Ideas para renovar tu patio—¡Inspírate!

Ana Martinez Ana Martinez
Casa Villarreal, Urban Landscape Urban Landscape Modern Garden
Loading admin actions …

Un patio es un lugar amplio donde podemos olvidarnos que estamos en casa. Y no en el sentido literal, sino simplemente donde podemos olvidarnos que tenemos algunas tareas por hacer, o que debemos volver al trabajo. Es un espacio de recreación donde podemos disfrutar de las tardes calurosas del verano, disfrutando de una bebida refrescante, o bien donde podemos tomarnos un té en el invierno envueltos en una frazada. No importa al temporada del año, nuestro patio siempre es un buen refugio para pasar las tardes. 

Hay patios de todas formas y tamaños, algunos muy chicos y otros muy grandes. Y aunque pareciera que un patio grande es lo mejor que podemos tener, a la hora de decorar un gran espacio puede causarnos dolores de cabeza. Si le pones muchas cosas será un laberinto, si le pones muy pocas sería un desierto. Si lo dejas todo esparcido se ve raro y si colocas todos los muebles juntos el resto parece demasiado vacío. Por suerte para nosotros, los diseñadores y arquitectos tienen todo pensado al momento de diseñar y construir nuestros hogares, así que si tu casa tiene un patio grande probablemente tu arquitecto estaba pensando en que podrías tener una alberca, un asador, mesas para tomar el té o algunas de las fabulosas propuestas que te dejaremos. ¡Echa un vistazo y transforma tu patio en tu paisaje personal!

1. Armonía a través de diferentes tipos de pisos

Si tienes un patio amplio, y no quieres llenarlo de muebles, o quieres algún diseño minimalista para tu hogar, entonces puedes dibujas formas geométricas en tus patios, utilizando bloques de concreto, o materiales con esas formas. También puedes combinar las texturas y colores para crear imágenes ingeniosas, como estas que propone Urban Landscape y hace que el patio luzca como un enorme juego de tetris.

2. Incluir el elemento agua

Si tienes un patio grande, tal vez es porque necesitas una fuente grande. El agua es un elemento cambiante, y refleja al belleza natural de las cosas, pero con una distorsión ondulada que hace todo más relajante. Stone Contractor nos propone transformar ese espacio en una vista hermosa, con algunas macetas y para que la idea de relajación sea completa: una imagen de buda. Podrás disfrutar de hermosos momentos de tranquilidad, observando las ondas sobre la superficie y la imagen enigmática de la luna por las noches.

3. Una terraza para disfrutar del aire libre

Tomar el té, el café, vino o cualquier bebida de tu preferencia siempre será mejor si lo haces en compañía. Pero si, además, lo haces mientras disfrutas de la hermosa vista  ¡Es  mil veces mejor! Así que si tienes un patio amplio, no puede faltar una mesa para compartir, como esta de Marina Linhares Decoracao de Interiores. Puedes colocar otros sillones, en puntos estratégicos, para que siempre tengas el lugar perfecto para una buena charla.

4. Iluminación que realce la belleza

Las albercas y los patios son un dúo infalible. Si tienes un gran espacio la mejor forma de aprovecharlo es convertirlo en una linda piscina. Podrás decorar tu patio, con el turquesa del gua, y tendrás muchos beneficios para ti. La natación es una excelente técnica para el fitness y también para la relajación. Así que sácale provecho a tu espacio y decóralo con una elegante alberca. Para complementar utiliza reflectores, como estos que nos propone Viviana Pitrolo Architetto.

5. Vegetación que se adapte al entorno

El color verde no puede faltar en tus exteriores, si no tienes la posibilidad de instalar pasto en tu piso, o no quieres hacerlo, entonces puedes plantar algunos pastos altos, o árboles llorones. Tu patio se convertirá en un lugar de relajación y podrás disfrutar del vaivén de las hojas. Para lograr un mejor diseño, y más sofisticado, puedes instalar un piso de tierra, como este de KVR Arquitectura de Paisaje, o algunas tarimas de madera para hacerlo lucir más natural.

6. Comedor al aire libre para las reuniones familiares

Cuando el calor del verano nos agobia, comer en el comedor puede ser todo un martirio, puesto que el calor natural de la cocina se hace más intenso y no podemos disfrutar tranquilos de los platillos. Pero para que tu familia siempre esté de buen humor, puedes transportar el comedor a tu patio. Sólo necesitas un tejado que los proteja del sol y te garantizamos que no sólo comerán a gusto, sino que también estarán de mejor humor. Esta propuesta es de Región 4 Arquitectura.

7. Diseño rústico para los amentes del campo

Si te gusta el estilo rústico, entonces este diseño de Hábitas es para ti. Su gran aporte es la sombrilla en las sillas. SI no tienes un patio techado, definitivamente necesitarás sombrillas para poder disfrutar de tu patio. Combínalo con algunos árboles y muebles antiguos y quedarás encantado.

8. Una entrada triunfal en el patio principal

Los patios delanteros son los recibidores de nuestra casa. Un camino que nos conduce hacia el interior y que recorrerlo debe ser toda una experiencia placentera. Así que debemos procurar que su vista sea preciosa, porque no importa si es bienvenida o despedida, tiene que dejarnos un buen sabor de boca. Lo más recomendable para estos patios es incluir colores claros, y algunas plantas. Pero si quieres que sea soberbio, entonces lo que debes agregar es una fuente. Puede ser simple, como esta que nos propone Ecoentorno Paisajismo Urbano, sugerimos que sobresalga la fachada, o puede ser más ostentosa, si tenemos una fachada sencilla.

9. Palmeras para todo tipo de patios

Finalmente, recuerda que los patios siempre lucirán mejor con plantas, pero si no quieres tardar horas arreglando los jardines, puedes optar por colocar tus plantas en macetas. Así lograras los mismos beneficios, pero con un esfuerzo menor. Tu mejor opción son las palmeras, como estas de Tropical America Landscaping, y otras plantas de sol que requieran cuidados menores. 

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine