10 Toldos para disfrutar tu jardín

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Cenadores de Jardín, El Jardín de Ana El Jardín de Ana Classic style garden
Loading admin actions …

No hay nada como pasar una hermosa tarde de sol bajo un techo en el medio de un jardín. Nuestra condición de clima tropical nos obliga a siempre estar protegiéndonos del sol directo, pues este suele ser muy intenso la mayoría del tiempo. Sin embargo esto no quiere decir que no podamos pasar una tarde disfrutando en la piscina o haciendo una parrilla, podemos protegernos de sol con estilo y siempre mantener esa sombra que necesitamos en el lugar en la que la necesitamos, acompañando cada una de nuestras actividades. Los toldos son aliados en el trópico, nos pueden proporcionar buenas sombras y proteger de las inesperadas lluvias. 

Existen diversas maneras de recrear este tipo de espacios, diversos materiales, etc. Te mostramos 10 opciones para hacer un toldo en tu patio. 

1.- Simplemente con dos piezas

Una simple lona puede marcar la diferencia y brindar una sombra agradable que además baje la incidencia solar sobre la fachada y permita mantener una temperatura más agradable en los espacios internos. Este toldo solo cuenta con un par de parales metálicos que atirantan la lona.

2.- Armable

Si eres de los más prácticos entonces puedes optar por las opciones que se encuentran en el mercado y comprar un toldo listo para armar, en un par de pasos tendrás un gazebo muy especial en el patio de tu casa.

3.-A tono con la fachada

Una estructura de madera que vaya acorde con la fachada y se despliegue entre espejos de agua y jardines vegetales. Esta solución es muy hermosa y simple, bastará recoger la lona para pasar casi desapercibida.

4.-Lonas que se ven desde lo alto

Un par de lonas tensadas pueden generar no solo una sombra agradable, sino una pieza interesante de apreciar desde lo alto. Si queremos techar un espacio que se ve desde arriba, debemos pensar que la pieza será observada desde cada ángulo y así brindar un diseño agradable para todos.

5.-Un puntal especial

Los especialistas de Olivehill supieron aprovechar una esquina de la casa para generar un agradable espacio, bastó con colocar un puntal de madera en el lado opuesto de los muros para darle apoyo a la lona, una forma muy bella de generar sombra intercediendo lo mínimo con el espacio disponible.

6.-Sistemas especiales

Podemos ampliar nuestra superficie techada sin necesidad de que sea permanente, este toldo es un sistema especial compuesto por una lona inserta en un bastidor metálico que gracias a un par de brazos plegables puede abrirse cada vez que queramos generando más sombra.

7.-En medio del jardín

Una lona tensada funciona muy bien en un jardín, casi como una carpa improvisada. Bastarán un par de puntales que la sostengan y dibujen su forma, estos puntales pueden estar clavados en la grama y pueden ser removidos si necesitamos liberar el espacio. 

8.-Una carpa para ocasiones espaciales

Si tu jardín es lo suficientemente grande, entonces puedes pensar en tener una carpa especial en él, tal vez solo para las ocasiones especiales. Una carpa alta con parales de bambú como esta que recuerda esas carpas de circo blancas. Este toldo dará un estilo ecléctico a tu jardín.

9.- La altura importa

Al momento de tener un toldo, lona o carpa en el patio debemos considerar la altura de este. Si el toldo es muy bajo será sofocante, si es muy alto entonces podría no darle al espacio una escala justa. Otra consideración que debemos tener a la hora de fijar la altura del toldo es la volumetría de la casa, es importante alinear el toldo con ventanas y puertas, para tratar de integrarlo con la arquitectura de la casa.

10.-Una estructura aparte

Una estructura aislada en el patio puede ser la solución que necesitas, de este modo tendrás más libertad para diseñarla. Este toldo está compuesto por una lona que se recoge gracias a un sistema de guías y correderas por el cual se va plegando la tela. 

Los toldos pueden también desentonar con la casa, es importante tomarse el tiempo para diseñar algo que no se vea como un anexo, sino que forme parte de un todo. A veces nos empeñamos en tener espacios de este tipo que luego terminamos por no utilizar. Recomendamos que lo pienses siempre en conjunto con un especialista que podrá darte una visión más integral. Para más ideas en jardines revisa este artículo.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine