Una flor de vidrio y hormigón

Flor Ferraro Flor Ferraro
Casa Orquidea, Remy Arquitectos Remy Arquitectos Modern Pool
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy, te presentamos una vivienda contemporánea cuyo diseño se inspiró en la estructura básica de una orquídea. Así, en medio de un barrio cerrado en Pilar –Buenos Aires-, se levanta esta flor materializada en vidrio y hormigón, que define la vivienda permanente de una joven pareja con dos hijos, cuyo pasatiempo favorito es el cultivo de orquídeas exóticas.

La vivienda se implanta exenta y retraída de la línea municipal para ganar privacidad y obtener la mejor orientación para cada ambiente.

El estudio Remy arquitectos organizó la vivienda en dos niveles. En planta baja ubicó el área social –cocina, comedor y living-, y reservó para la planta alta el sector más íntimo. El en nivel superior, se acomoda la suite principal –que balconea el sector de pileta- dos dormitorios y un espacio independiente destinado a biblioteca y estudio.

La obra tiene una superficie cubierta de 550 metros cuadrados y se emplaza en un terreno de casi 3700 metros cuadrados. Un trabajo proyectual que utilizó las preferencias del comitente para darle vida a esta casa contemporánea de forma singular.

Casi una orquídea

La estructuración interior particular de la vivienda -y por ende- su forma es resultado de la premisa proyectual de sus autores que fue inspirada en la estructura básica de una orquídea. Al igual que en la flor, en la casa podemos identificar tres partes características: raíces, tallo y flor.

Las raíces en la vivienda están representadas por el sector más próximo a la calle, en este caso el área de ingreso y el garaje.

El tallo, que conecta la raíz con la flor, fue pensado como un recorrido que contiene las obras de arte de la familia.

Y por último, dividida en pétalos y bulbo, la flor. Aquí, cada pétalo alberga una actividad diferente, mientras la circulación vertical representa el bulbo -que provee de luz indirecta a cada ambiente- conectando a su vez los dos niveles de la casa.

Escultórico

La imagen muestra el sector que define el living o estar de la vivienda. Es un espacio amplio con una escala poco doméstica, que se define como el mirador oeste de la casa, orientado hacia el sector de la piscina.

Un baño de luz cenital

Las aberturas de la vivienda se definieron a partir de un estudio pormenorizado sobre el recorrido del sol y su ángulo de incidencia sobre la casa en las diferentes estaciones del año. El diseño bioclimático de la casa se complementa además, con la utilización de muros, carpinterías y cubiertas con cámara de aire; y la ubicación estratégica de ventanas rebatibles para que circule el aire caliente en verano.

Casa mirador

La volumetría irregular de la vivienda se concreta a partir de una estructura independiente de hormigón armado.  Así, la forma exterior y la tipología adoptada, difieren del concepto tradicional adoptado para el diseño de la vivienda local suburbana.

Los espacios se expanden visualmente hacia el exterior, a través de grandes paneles vidriados con una carpintería de color negro para enfatizar el contraste con su acabado blanco exterior.

Adorable puente

El ingreso peatonal de la vivienda se define a partir de un puente de madera que cruza un espejo de agua artificial. Este recurso –que se repite en otras obras del estudio- genera un microclima muy agradable orientado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

​La mirada en el agua

La última imagen que presentamos muestra la fachada sur o de acceso a la vivienda. Destaca la circulación -de envolvente transparente- que se abre hacia el parque vinculando el garaje con el ingreso a la vivienda.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine