Antes y después: cuarto de intendencia convertido en moderno y funcional estudio

Yadira Espinoza—homify Yadira Espinoza—homify
DUHESME, Géraldine Laferté Géraldine Laferté Scandinavian style dining room
Loading admin actions …

En este Antes y después ¡nos vamos a París! a ver como un antiguo y abandonado cuarto de intendencia ha sido transformado en un moderno y acogedor estudio. El autor de este proyecto es el arquitecto francés Geraldene Laferté a quien le encanta rediseñar espacios pequeños, sacándole provecho al máximo. Cabe mencionar que este espacio, es solo una habitación de 17 metros cuadrados, sí, muy pequeño. 

El resultado, además de práctico, estético y funcional, ¡es sorprendente! Un claro ejemplo de como todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar. Veamos como quedó…

Antes: espacio abandonado

Así lucía una de las esquinas de la habitación de intendencia, la cual está ubicada en el primer piso de un edificio parisino. Aquí se ven señales de lo que era una vieja cocina o baño, por su pared con restos de azulejos y piso con loseta con figuras de rombos. Sin duda, una habitación de aspecto anticuado, abandonado y lleno de humedad. Era urgente una remodelación total…  

Después: cocina y baño

Así luce el espacio después de la intervención del arquitecto. En la foto anterior, no se sabía si era cocina o baño, pues ¡aquí se colocaron los dos! Como el espacio es muy estrecho y las tuberías del agua están situados en un solo lugar, tenía que encontrarse una solución para diseñar baño y cocina juntos. Aquí vemos, del lado derecho la cocina en blanco y madera, con todos los servicios; y del lado izquierdo, el baño en desnivel, al cual se puede acceder por las escaleras recubiertas de hormigón pulido. Apreciamos que se hace una conexión creativa, estética e inteligente de los dos espacios. 

Ojo a la pequeña puerta a un lado de las escaleras: ahí está el calentador de agua. ¿Qué tal?

Antes: ventana y paredes en ruinas

Aquí vemos otro de los lados de la habitación, donde las paredes casi se desmoronan y hay una ventana con viejos marcos que da al patio interior.  Aunque no hay edificios altos, por el estado de la ventana,  apenas entraba la luz.  Vemos también que en cada pared se ven manchas de humedad y moho por doquier. 

Inimaginable lo que vendría después…

Después: comedor resplandeciente

Así luce ahora la habitación, en la parte donde está la ventana: bañada en luz. Además, el arquitecto hábilmente ha elegido los muebles lacados en blanco brillante para intensificar la sensación de luminosidad y está claro que funciona ¡espléndidamente!

Esta imagen nos da la pauta para los otros espacios. Vemos que la madera es parte importante del diseño, y que aporta al estudio, un ambiente acogedor y cálido. Pon atención a la mesa y bancos del comedor, al lado derecho de la imagen…

Después: vestidor en la pared que complementa el comedor

Aquí vemos desde otra perspectiva la cocina y el comedor, sólo que la mesa de madera está colocada sobre la pared y ese espacio se ha convertido en vestidor. Además, los bancos desmontables, se han alineado para brindar más espacio. ¿Qué tal? Un diseño creativo, funcional y  versátil que responde por completo a la necesidad de aprovechar al máximo cada centímetro, tanto en muebles y espacio para guardar cosas. 

El arquitecto ha definido esta ingeniosa zona multifuncional decorando la pared con un papel tapiz de diseño floral, un fondo contemporáneo con patrones gráficos gris y blanco, sublime combinación con los muebles de la habitación.

Antes: cuarto descuidado y con iluminación pobre

Aquí vemos otro de las esquinas de lo que era el cuarto de intendencia. No hace falta entrar en detalle en su descripción, era un lugar sin luz. Veamos como quedó…

Después: sala-recámara y espacio de oficina

Aquí observamos como quedó. Ahora se ha convertido en una pequeña sala con una oficina. Recordemos que la optimización del espacio era el enfoque del proyecto: aprovechar al máximo cada centímetro de la habitación. 

Vemos que la mesa de la oficina, al igual que la del comedor, es plegable, así como también que el color blanco y la madera predominan. Tonos grises se han incorporado en los cojines del sofá, los cuales armonizan totalmente con todo el mobiliario y diseño.  

Atención a lo que se ve abajo del sofá empotrado…

Después: sala extendida

Desde esta perspectiva, descubrimos la sala, de como de ser solo un sofá, ahora tiene dos lugares más para sentarse y una mesa de centro. ¡Increíble! Estas piezas estaban ocultas bajo el sofá, se sacan cuando se necesitan y se vuelven a guardar cuando ya no se utilizan. ¿A poco no es impresionante? Un gran trabajo de diseño del arquitecto francés: módulos ocultos a fin de optimizar el espacio. 

Ahora, pon atención a la madera que cubre la mitad de la pared, arriba del sofá…

Después: arriba de la sala, la recámara

¡Impresionante trabajo de diseño lo que vemos aquí! Para resolver el problema de espacios reducidos, una habitación cumple tres funciones: oficina, sala y ahora recámara. 

Sobre el sofá, lo que veíamos en la imagen anterior como una pared de madera, es en realidad ¡una cama plegable! Hecha a medida, lo cual no fue fácil, ya que hubo que pensar que debía soportar un peso considerable, además de montarla y desmontarla. Tardaron bastante en crear el robusto diseño, pero lo lograron, utilizando unos tubos redondos de metal con un sistema de freno que baja y sube manualmente la base. 

Impresionante proyecto de remodelación que nos muestra cómo es posible aprovechar muy bien el espacio en habitaciones pequeñas.

Si deseas seguir viendo sorprendentes proyectos de Antes y después, te invitamos a que eches un vistazo a: 

- Antes y después: casa pequeña que se convierte en GRANDE

- Antes y después: casa del siglo pasado transformada en moderna residencia

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine