Moderno y diáfano: ¡Un loft de revista!

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
La rehabilitación de un pequeño loft con terraza en el Cabañal, amBau Gestion y Proyectos amBau Gestion y Proyectos Modern Houses
Loading admin actions …

Este maravilloso loft en el que vamos a adentrarnos se encuentra en el barrio del Cabañal, en Valencia. Antes de que los arquitectos de Ambau entrasen en acción, la vivienda origen respondía a la planta superior de una tipología muy común de casa de pueblo entre medianeras y a la que se entraba por una estrecha escalera. Era un espacio fragmentado, dividido y sin demasiado interés, por lo que se decide que para este proyecto la única zona cerrada sea el baño. Conclusión: todas las divisiones interiores se suprimen para dar a luz a un único y amplísimo espacio tipo loft.

Como decíamos, los creadores de este espacio son los arquitectos de Ambau,  una empresa formada por arquitectos que también gestionan íntegramente el proyecto y la construcción de las viviendas, haciendo cada vivienda única como los promotores de las mismas, y diseñando todos los detalles. Y desde luego con este proyecto sí que han conseguido una casa única en todos los sentidos. A nosotros nos ha enamorado y estamos seguros de que surtirá el mismo efecto contigo…  

Entrada y salón

Al entrar por la puerta de madera que queda a la izquierda, llegamos a este maravilloso espacio amplio, luminoso, moderno y acogedor. Se trata de una casa de estilo industrial en la que se ha decidido respetar y resaltar tanto las vigas vistas de madera como el ladrillo visto en una de las paredes, materiales que refuerzan con gusto este estilo. Para el suelo se ha elegido la tarima flotante de madera en tonalidad intermedia y para el mobiliario los colores negro y gris. Además, como podemos ver en la imagen, se ha intentado suavizar esa sobriedad en materiales, colores y líneas a través de elementos naturales como estas plantas distribuidas por el salón con gran acierto. 

Cocina—comedor

Llegamos ahora a este espacio de cocina y comedor, siguiendo la línea industrial que ya veíamos en la primera estancia. Vemos a la izquierda de la imagen una cocina en línea en tonos frises y acero. Cuenta con una imagen moderna y limpia, con un contraste realmente acertado entre los materiales de la cocina en sí y los de las paredes y el suelo. El comedor es también de estilo moderno—industrial, con sillas bajas y mesa que sigue esos tonos grisáceos. Al fondo podemos ver dos ventanas a la calle de grandes dimensiones con interior en madera pintada en blanco. Ahora veremos más de cerca esa zona…  

Alacena de ensueño

Efectivamente esta es la zona del fondo de la foto anterior, donde lo que más destaca es la increíble luz que entra por los ventanales que veíamos antes. Pero sin duda la protagonista indiscutible es esta alacena que se ha conservado de lo que era la antigua casa. Las antiguas carpinterías se restauran y pintan en blanco para aportar mayor luminosidad al espacio. Una vieja alacena que se convierte en una pieza clave que hace las veces de estantería, guardarropa, despensa y almacén. Es un elemento decorativo y funcional precioso que nos demuestra que al hacer una reforma o al cambiar de casa no tenemos porqué dejar el antiguo mobiliario de lado: con una buena restauración se pueden conseguir auténticos milagros. 

Baño

El baño es desde luego de auténtico capricho. Se trata de un espacio en el que volvemos a encontrarnos con ese enfrentamiento de materiales y estilos: ese gris industrial con el ladrillo visto de la pared. En palabras de los arquitectos: se recurre a un mecanismo muy similar al empleado en la cocina: los volúmenes y planos grises, y los sanitarios blancos, se contraponen a la texturizada pared de la vieja ventana restaurada. 

Nos encanta volver a observar, como llevamos viendo en todas las habitaciones, ese toque natural y colorido que se introduce a través de las plantas, en este caso colocadas sobre un saliente de obra donde se encaja el espejo. La ducha es cómoda, accesible, con unas dimensiones considerables y con mampara completamente transparente.

Dormitorio en el altillo

El dormitorio está situado en una zona apartada del resto de la casa, más intima y acogedora, lejos de los grandes espacios. Es un rincón colocado en una subestructura de madera conservada se convierte en el límite del espacio del altillo, a la vez que se utiliza como parte del diseño de la nueva barandilla de vidrio del mismo. La cama es sencilla, con un cabecero discreto en color negro y una cómoda en color blanco. Un dormitorio minimalista, sin alardes, pero acogedor y elegante.

Terraza

La antigua terraza que existía antes de esta, estaba cerrada. Tras pasar por manos de los arquitectos, se decide abrir este espacio y aprovecharlo al máximo. Una terraza típicamente mediterránea, en color blanco y con un mobiliario sencillo en madera, con sillas y mesas a juego con el suelo elegido en tarima del mismo material. Nos encanta la elección de la madera como hilo conductor, incluidos los estores que vemos al fondo. Luz, comodidad y funcionalidad se sientan a la mesa en esta terraza. 

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine