Cocinas: 10 originales combinaciones de color que no se te ocurrieron antes

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
CASA LAURELES, Diseño Integral En Madera S.A de C.V. Diseño Integral En Madera S.A de C.V. Modern Kitchen
Loading admin actions …

Normalmente, cuando imaginamos una cocina, pensamos en un lugar pulcro y ordenado, pero también generalmente monocromático o con tonalidades uniformes ya que el color blanco, los tonos beiges, o las gamas cromáticas más neutras son los más utilizados para estas estancias. Pero aprovechamos este artículo para demostrar que esas tonalidades no son la única opción que tenemos a nuestra disposición y que, en determinados casos, puede ser un gran acierto decantarse por cocinas llenas de color, buscando un carácter muy particular para esta estancia y convertirla en la protagonista de la casa. La variedad cromática que puedes utilizar para la cocina es grande y variada, ya que hay diferentes elementos a través de los cuales puede ser introducido el color.

Dentro de esa amplitud de opciones, te ofrecemos a continuación una selección de diez formas de combinar distintos tonos en la cocina, unos más contratados que otros según lo atrevido que seas a la hora de decorar¿Preparado para esta expresión de color? Pues ¡vamos allá!

Combinación 1: Blanco y rojo

El rojo es una de los colores más radicales a la hora de emplearlo en decoración, por eso solo es apto para los más atrevidos. A menudo es temido por el protagonismo que cobra el elemento que emplea este color y, por ello, hay que plantear bien la propuesta decorativa cuando vamos a utilizar muebles o superficies en rojo. Si te gusta el color, pero temes alterar la armonía de la cocina, siempre puedes emplearlo en accesorios de decoración o en utensilios de cocina pequeños; pero si quieres llevar al extremo tu propuesta, apuesta por superficies de mayor tamaño, como muebles, traseras de cocina o la encimera; eso sí, para no arriesgar en exceso, combínala con blanco o un tono claro y neutro en el resto de la estancia para evitar que el rojo pueda saturar el espacio y canse enseguida.

Combinación 2: Verde y amarillo

Esta combinación, basada en colores frescos, resulta muy juvenil y desenfadada. Advertimos que puede ser algo arriesgada, pero no cabe duda de que da como resultado una cocina de lo más origina. Como decíamos para combinación anterior, también en este caso debes controlar no saturar de color en exceso el espacio de la cocina para que la propuesta decorativa tenga el efecto esperado.

Como ejemplo te mostramos esta original cocina, donde toda la fuerza de la propuesta recae sobre el mobiliario amarillo, que aporta luminosidad al espacio, y se matiza con un verde suave y con superficies de vidrio que aligeran la cocina y enfatizan el efecto que se consigue con el amarillo huevo.

Combinación 3: Blanco con gris

Esta combinación cromática es una de las más utilizadas, no sólo en las cocinas, sino también en el resto de estancias de la casa ya que es una combinación que encaja con cualquier estilo decorativo. Estas gamas cromáticas, basadas en colores claros y en colores neutros, dan como resultado un espacio muy acogedor; en el caso de la cocina, un ambiente de este tipo resulta ideal. 

En la cocina de la imagen, por la combinación de materiales y el diseño elegido, el resultado tiene además un toque rústico muy fresco, que es pura tendencia. En este caso, la campana de obra ideada por los expertos en el diseño de cocinas autores de la propuesta refuerza el aspecto campestre de la estancia y hacen de la cocina una estancia de lo más personal.

Combinación 4: Amarillo y marrón

Volvemos en esta propuesta al uso del amarillo en la cocina, esta vez combinado con un color cálido como es el marrón claro. Las mezclas de colores cálidos son una de las preferidas para decoraciones que siguen un estilismo tradicional, pues ayudan a generar ambientes acogedores. 

Pero no sólo en ese tipo de decoraciones más clásicas podemos utilizar esta mezcla de colores, también en diseños modernos, dinámicos y que incluyen tecnologías de vanguardia, como en la cocina que aquí te mostramos puede dar como resultado una estancia espectacular.  

Combinación 5: Blanco y negro

Y hablando de combinaciones clásicas, no podíamos olvidarnos de una que que nunca falla: el binomio del blanco y negro.

Su popularidad es bien merecida, pues nunca pasa de moda y es perfecta para cualquier estancia y para todos los estilos decorativos; la cocina no podía ser una excepción. La mezcla de blanco y negro da como resultado decoraciones tan refinadas y armónicas con el que se muestra en esta imagen; una cocina ordenada y de la que podrás disfrutar durante mucho tiempo sin que se quede anticuada.

Quieres ver más opciones de esta mezcla de colores, aquí va una selección que te servirá de inspiración.

Combinación 6: Azul claro y azul más oscuro

Un consejo cuando queramos introducir color sin miedo a equivocarnos con la combinación es elegir una misma gama de color y mezclar intensidades diferentes; de ese modo, no saturaremos el espacio puesto que la combinación estará llena de armonía (máxime si introduces el color blanco para equilibrar aún más la decoración). Como muestra, te mostramos esta bonita y acogedora cocina que apuesta por un alegre azul  para decorar, matizado por otro tono mucho más suavizado. Las plantas y los accesorios decorativos que se introducen ponen el toque final a esta atractiva propuesta.

Combinación 7: Blanco con morado

Te presentamos aquí una combinación más arriesgada, sólo apta para aquellos que adoran el estilo romántico a la hora de decorar las estancias de la casa. En este tipo de propuestas caben colores suaves como el rosa pastel, el azul claro, o el violeta que aquí te mostramos. Si optas por estos colores, te recomendamos que combines las superficies de color con materiales refinados pero sin estridencias ni texturas que distorsionen la imagen general, logrando una armonía en la decoración que aporte quietud a la estancia, resultando cálida y acogedora. 

Combinación 8: Negro y madera

Si estabas echando de menos que apareciera la madera, aquí te mostramos una combinación que incluye este material que no puede faltar en una selección de opciones para una cocina actual. La madera aporta color y tiene una textura característica que supone un toque natural para cualquier estancia que incorpore este material. Su uso en decoración, sea cual sea el espacio en el que la utilicemos, es sencilla porque combina casi con cualquier color y encaja a la perfección en cualquier propuesta estilística. En esta ocasión te mostramos el mobiliario en madera natural y color claro combinado con negro brillante, en un propuesta de cocina moderna y con un aire sofisticado.

Combinación 9: Blanco y verde

Como venimos recalcando, el color blanco como base de cualquier propuesta decorativa resultará siempre un acierto y hará resplandecer al otro tono que lo acompañe, pues el blanco siempre aporta luminosidad y descarga el ambiente. Por ello, no debes tener miedo a mezclarlo con colores vivos y alegres como este verde aguamarina utilizado en la cocina de la imagen, que da como resultado una cocina fresca y funcional.

Combinación 10: Tono crudo más tono crudo

Despedimos el libro de ideas con una combinación menos habitual pero llena de armonía cuando está bien integrada en una atmósfera propicia como la de esta cocina: la mezcla de dos tonos neutros de diferente gama cromática. De un tiempo a esta parte, nos hemos venido familiarizando con este tipo de propuestas decorativas por el auge experimentado de la estética vintage. Lo cierto es que esta combinación, utilizada con habilidad, da como resultado un ambiente sútil y sencillo, con un aire romántico y muy acogedor. Estas características hacen de este tipo de propuestas una alternativa muy válida para la decoración de cocinas.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine