8 Estantes de bajo costo que puedes hacer tú mismo

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Modern Dining Room MDF
Loading admin actions …

¿Eres fan incondicional del papel? ¿Te resistes al libro digital pero ya no sabes qué hacer con todos tus libros? ¿Estás cansado de ver cómo tus grandes clásicos han quedado relegados al fondo de una caja porque no tienen su propio espacio? Pues tranquilo porque en Homify somos expertos en buscar soluciones a tus problemas de decoración y, en este libro de ideas, queremos enseñarte algunas propuestas sencillas y originales para crear tu propia biblioteca en casa.

Atrás quedan los años en los que el conocimiento estaba en manos de nobles y clérigos, únicos garantes de unas colecciones que despertarían la envidia de cualquier amante de las letras. Con el paso del tiempo, los libros han atravesado los muros de monasterios, conventos y palacetes y, hoy en día, no es extraño ver en cualquier hogar un espacio destinado a la literatura.

Tanto si eres un ferviente defensor de las grandes obras del Siglo de Oro como si no pierdes detalle de los últimos títulos publicados por viejas glorias y jóvenes talentos, hoy te proponemos algunos consejos y librerías originales que, a buen seguro, te servirán de inspiración para darle a tus libros el lugar que merecen y crear tu propia biblioteca en casa.

1. Aprovecha los espacios

Si las dimensiones de tu vivienda no te permiten destinar una habitación a la creación de tu biblioteca particular en casa, no te preocupes. Aprovechar los espacios libres para organizar tus títulos es una solución tan válida como cualquier otra que, además, te servirá para dar un toque de personalidad a la decoración de tu vivienda. Los pasillos suelen ser espacios susceptibles de convertirse en bibliotecas aunque, cada vez con más frecuencia, el hueco bajo la escalera da lugar a curiosos espacios en los que los libros encuentran su lugar.

Aquí se utilizó madera enchapada blanca para hacer los estantes, que además fueron empotrados en el espacio que dejaba la escalera. Haciendo de esto un soporte único y exlcusivo para cualquier Pasillo, vestívulo y escalera

2. Cubre una muralla por completo

La primera de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de crear nuestra propia biblioteca en casa es dónde vamos a ubicarla. Si dispones de una vivienda amplia y con varias habitaciones, lo ideal es que reserves una de estas salas a la biblioteca. En función del espacio con el que cuentes podrás plantearte elegir entre los diferentes modelos de librerías. No obstante, a la hora de decantarte por uno u otro, no te centres únicamente en el espacio del que dispones sino también en tu colección. Una estantería como esta que llena por completo la pared del salón es ideal si tienes un importante número de títulos que mantener en orden pero resultará desangelada si tus volúmenes se quedan cortos. 

4. Como separador de ambientes

Este modelo se creo como muro divisorio. Además de agregar un diseño interesante e innovador al espacio, aprovechas de separar el comedor del living. Teniendo en cuenta que el fin último de toda biblioteca es, no solo mantener en orden tus libros, sino facilitar el acceso a los mismos para su lectura, disponer de la luz apropiada para poder disfrutarlos resulta fundamental. 

Aquí el muro donde se adosa una estantería puede ser una tabiqueria tradicional con planchas de fibrocemento al que luego se le agregó iluminación para beneficiar la lectura.

3. Simple soporte y accesorio

¿Quién no se ha sentido atraído por la idea de terminar el día reuniéndose con los personajes de su novela favorita? Integrar la biblioteca como parte de la decoración del dormitorio es una opción muy recomendable para quienes gustan de disfrutar de una buena lectura antes de despedir el día.

 En este caso, la firma de diseñadores ha optado por reservar un espacio de lectura  en el propio cabecero de la cama que, además, cuenta con espacio destinado a las mesillas de noche, un mueble multifuncional, ideal si no dispones de demasiado espacio para dedicarle a tus libros. Como puedes ver, aquí la inversión no es muy grande ya que se cuenta con este relieve en el muro. Para adecuarlo a tu habitación puedes usar una ventana, respaldo de la cama e incluso en el suelo.

5. Moderno diseño al aire

La sabiduría popular lo recoge en una frase: querer es poder o, lo que es lo mismo, si estás dispuesto a crear tu propia biblioteca en casa, estamos seguros que encontrarás tu diseño ideal. Desde las librerías que revisten paredes a otras más sencillas como esta que se confeccionó cuadro a cuadro por separado. Incluso hoy, en el comercio, puedes encontrar estos cuadros decorativos de diferentes materiales que se adosan a la pared sin problema ya que incluyen sus propios materiales. 

El resultado es de alto impacto y la inversión muy baja.  La creatividad es uno de los ingredientes principales para este cometido aunque, una ayuda en forma de inspiración nunca viene mal. Si quieres encontrar más, puedes seguir viendo propuestas en nuestro libro de ideas:¿Cómo ahorrar dinero en la casa? 

6. Una estantería modular

Aquí había espacio de sobra, por lo que se construyó una estructura que cubre todo el fondo de la habitación. La sorpresa es que este grueso y sólido muro lleno de libros, puede ser desgranado en filas que se mueven a tu antojo. Para ello no se necesita más que construir los estantes en módulos de 3 a 4 compartimentos cada uno. 

Si además cuentas con amplios ventanales que permitan la entrada de luz natural a tu biblioteca, dispones de espacio suficiente para diferenciar la zona de lectura de la de almacenamiento,. Inclusive, la instalación de las lámparas apropiadas, te permitirá disfrutar del placer de leer a cualquier hora del día. Ubicar la biblioteca de tu casa en la zona de estudio, espacios tradicionalmente adaptados a las condiciones de lectura y aislamiento que requiere la concentración, es una buena alternativa para diseñar la biblioteca perfecta.

7. Una librería para cada estado de ánimo

Los libros son capaces de hacernos sentir emociones tan dispares como las historias cuentan, siendo así ¿por qué no definir espacios para ellos, esto es, bibliotecas en casa que transmitan emociones? La firma malagueña KAMBIAM (NeuroDesign for People) cree firmemente que si el cliente-decorador se siente parte de un diseño o proyecto, se crea un vínculo afectivo entre ambos. En esta línea, presentan el nuevo concepto de 'neuromobiliario' que, traducido al tema que nos ocupa, las librerías, se materializa en estas estanterías de formas geométricas simples que permiten multitud de combinaciones posibles siendo el propietario quien participará del diseño final. 

8. Estanterías sencillas

Para los amantes de la desnudez, unas sencillas estanterías muy en la línea del movimiento DIY (Do it yourself) pueden transformarse en la perfecta biblioteca en casa. Apenas unas baldas sostenidas por unas estructuras a modo de ladrillos, se convierten en un mueble librería que albergará todo aquellos títulos con los que estés dispuesto a alimentarlo. 

Más grandes o más pequeñas, con protagonismo indiscutible o intencionada discreción, de materiales nobles o reciclados… Sea como sea, si tus libros buscan hogar no lo pienses más, elige ubicación y empieza a crear tu propia librería en casa.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine