¿Una simple casita de madera? ¡Las apariencias engañan!

Pablo Briguez Pablo Briguez
平井の家, 株式会社kotori 株式会社kotori Modern Houses
Loading admin actions …

A través de estos libros de ideas nos hemos encontrado en varias oportunidades con viviendas japonesas donde la relación con la tradición constructiva se suma a la importancia material que posee la madera como elemento primordial de la construcción. La condicionante de porque la tradición constructiva perdura y pasa de generación en generación no se basa al menos en un acto romántico de mantener el modelo de vivienda tan peculiar de esta sociedad oriental, sino que esta fundada en un conocimiento pleno de la técnica de la madera como también poder contar con ese recurso y explotarlo de modo renovable. Contar con calidad de recurso y con una técnica depurada a través de los años es el valor fundamental en donde radica esta continuidad expresiva de las tradiciones construidas. Kotori nos da una demostración de este conocimiento, de esta tradición, de esta materialidad traída de siglos hasta nuestros días.

Lo mínimo

Otra de las características de la arquitectura en particular y de la cultura japonesa en general es la preocupación por el detalle y la reducción a la mínima expresión estética, reducida a través de un cuidadoso trabajo de diseño. La fachada de esta vivienda es plena demostración de esta cualidad, al trabajar las aberturas como cuidadosos y estudiados huecos en los muros y al otorgarle al detalle y la técnica (nótese la extrema prolijidad de las líneas del paravistas de la entrada) un protagonismo por sobre cualquier cuestión estética superficial.

Media casa

En el contrafrente la vivienda presenta una escala reducida a la mitad debido a un juego de desniveles a través del cual se logra reducir las dimensiones de esta vivienda. Hay una búsqueda de horizontalidad en este tipo de arquitectura donde el techo es un protagonista fundamental y las dimensiones del mismo van en relación a esta horizontalidad deseada.

Técnica y lenguaje

La expresión del lenguaje está fundamentada en la técnica misma y en la comprensión de la misma para tratar a la madera como un elemento no solo constructivo sino estético, por su cuidadoso trabajo y por la definición de su textura en contraste con la superficie blanca de los muros.

Espacio continuo

El hecho de poder jugar con los niveles en una graduación que lo lleva de dos niveles a uno da por resultado un interior donde el espacio entre niveles es continuo o sea no se ve separado por un entrepiso o muro sino que se comunican, en este caso a través de una circulación o pasillo tipo puente que permite acceder a las habitaciones

Unidad funcional

Existe también una resolución proyectual que permite esta continuidad del espacio al pensar cada uno de los lugares dentro de una totalidad mas allá de la función específica que cada uno debe cumplir, entonces los límites de la cocina y donde empieza el comedor y donde el living se pierden en un único lugar que a su vez se comunica con la planta alta  como mencionábamos anteriormente

Conexión con la tradición

El respeto por la naturaleza viene ligado nuevamente no solo a los aspectos culturales y tradicionales sino también a lo sensible, una sensibilidad que se expresa como decíamos anteriormente en la comprensión de la técnica de un elemento como la madera y que en lo espacial queda plasmado por la necesaria progresión de la espacialidad desde el interior al exterior pasando a través del espacio intermedio. Espacio primordial de la arquitectura vernacular de casi cualquier región o latitud pero que en Japón cobra un valor significativo muy grande desde lo sensible y la vinculación del hombre con su entorno.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: 8 casas prefabricadas ¡Pequeñitas pero absolutamente encantadoras!

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine