El mejor color para tu dormitorio y tu casa—¡6 ideas inspiradoras!

Mireia Ortigosa Mireia Ortigosa
homify Living room
Loading admin actions …

Los colores inundan nuestra vida y es importante encontrar aquellos colores que más se corresponden con nuestros gustos y hacer así de nuestro hogar un lugar plácido en el que nos sintamos cómodos y relajados. 

De hecho, según la colorterapia, los colores influyen en nuestro estado de ánimo y nuestra salud, atribuyendo a cada tono diferentes propiedades y efectos: el rojo anima y hace que la persona se encuentre más activa y trabajadora, el azul relaja y es el color del cielo y del océano, el naranja representa el amanecer e interviene en la cordialidad, el amarillo simboliza la intelectualidad… etc. 

Y por supuesto, cada persona es diferente y debe encontrar aquellos colores y combinaciones con los que se siente más cómodo. En este libro de ideas, descubriremos el poder de los colores, como utilizarlos y llenar nuestros espacios y hogares de color y sensaciones.

Blanco purificador

Este dormitorio fascinará a aquellos clásicos que creen que no hay nada mejor que un profundo sueño entre blancas nubes algodonadas. La casi total ausencia de color y bien elegida iluminación hacen de este dormitorio un lugar apacible que recrea dulces imágenes y dóciles anhelos. Los cojines y la escasa decoración de la estantería, en sosegados tonos grises, aportan a este apacible aposento el contraste justo para no perderse en un mar de blancos.

Negro elegante

El negro es un color elegante y sensual, como bien demuestra esta cocina. Simboliza además lo femenino y lo abstracto. Para no sumir en la total oscuridad una estancia negra, podemos optar como en esta cocina por utilizar superficies lacadas que brillen y nos ayuden a transportar la luz de la estancia.

Azul pacificador

Este color lo asociamos con la frescura del cielo y el mar, alturas y las profundidades. Por lo general, gusta a todo el mundo, asociado al refinamiento, melancolía y la poesía. En este rincón han sabido combinarlo de forma exquisita, utilizando un azul intenso que magnifica la sensación de profundidad que transmite el azul y colocando algunos muebles y objetos decorativos en colores neutros en contraposición a esta pared. 

Verde esperanza

El verde en la cromoterapia está ligado con la alegría, y también con la calma. Con la confianza, la seguridad en uno mismo y  la esperanza. Se lo considera un color con una gran capacidad para ayudar a generar armonía, colaborando para que las emociones estén presentes en su punto justo. Con tantas propiedades y buenas sensaciones que nos aporta, es un color que definitivamente deberíamos incluir en nuestro hogar.

Un clásico que no falla en las cocinas  de todo el mundo es llenarlas de color utilizando las puertas de los  armarios, lacadas en colores vivos y llamativos, como en esta fantástica cocina de estilo moderno. Nos ha encantado la combinación con la encimera negra y la pared blanca. Para poder llenar una estancia de color sin fatigar la vista, salpicar las paredes de una variante viva de este color es siempre una buena idea.

Gris neutral

El gris es un color que está muy de moda y más aún en temporada otoño-invierno. No se trata de un color en sí mismo, sino que es una transición entre el blanco y el negro, una mezcla de ambos y a veces también con matices de otros colores. Es, por lo tanto, un color neutro. En este color, se fusionan las sensaciones de alegría y pena, del bien y del mal. Es símbolo de neutralidad y sugiere tristeza.

En colorterapia se usa como un color que ayuda al equilibrio, buen motivo para que cada vez se incluya más en hogares y de forma masiva, como en este moderno y precioso salón. El gris omnipresente, que podría ser demasiado sosegado se puede contrarrestar con diferentes texturas y materiales (alfombra, mesa, sofá) para aportar volumen a la estancia.

Amarillo

El amarillo es uno de los tres colores primarios y representa la sabiduría, la imaginación, la alegría y la curiosidad. Es a veces un color complicado de incluir en el hogar por su fuerza e impacto visual, con lo que muchas veces se opta por incluirlo en pequeños detalles, o en sus variantes más suaves como el ocre. En este salón, han optado por combinar amarillo y ocre en la pared con texturas e incluir un amarillo más ácido en los cojines, consiguiendo un bonito efecto en el que amarillo reina pero no tiraniza.

Está claro que los colores cambian nuestro estado de ánimo y cambian nuestros hogares de muchas formas diferentes. Esperamos que con estos ejemplo os hayamos ayudado a encontrar el que más os guste y como incluirlo en vuestro hogar, aunque por supuesto… . ¡hay muchos más!

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine