¡Un loft en 24 metros cuadrados!

Marisa Alcore Marisa Alcore
Loft JERTE. Madrid, Beriot, Bernardini arquitectos Beriot, Bernardini arquitectos Minimalist house
Loading admin actions …

Proxima a uno de los jardines más emblemáticos en el centro histórico de la ciudad de Madrid, Las Vistillas, se encuentra el apartamento diseñado por el estudio Bernardini Arquitectos. Se autodenomina como loft, sin embargo, su superficie puede sorprender a muchos. ¿Cuántos metros cuadrados son necesarios para que un espacio pueda convertirse en vivienda? No sabemos la respuesta a esta pregunta, pero podemos afirmar que 24 pueden ser más que suficientes. Y es que un lugar no es vivienda por sus dimensiones, sino por su proyecto. Es este el caso de LOFT Jerte. Como hemos indicado, su emplazamiento es privilegiado, pero también lo es su distribución de usos y su aprovechamiento. Sin recurrir a usos compartidos, se consiguió crear diferentes ambientes para que, aparte de cumplir todas las necesidades, los propietarios pudieran llevar a cabo una vida cómoda. Además, la casa disfruta de un patio contiguo al que se extiende. Lo recorremos a continuación a través de este libro de ideas. 

La cocina

Era de esperar que en un piso de tan reducida superficie se apostara por una organización que prescindiera de las particiones. Siguiendo este concepto, la cocina se abre al resto del espacio, al que de momento denominaremos la zona de día. Sobre el muro, un marco de madera maciza delimita la cocina, remarcando su presencia y construyendo a su vez la encimera. Es corta, pero completa, incluyendo todos los usos necesarios, como un gran volumen de almacenamiento. Esta pieza adosada al muro da servicio al espacio libre frente a ella, donde tiene lugar el salón y el comedor. 

Y al fondo

Desde esta perspectiva podemos apreciar como la cocina se extiende más allá del muro blanco limitador, albergando en esa parte la nevera: el único electrodoméstico que no encajaba en el marco. Frente a él se encuentra el acceso al único espacio de carácter puramente privado de la casa: el cuarto de baño. La pared del fondo, pintada de color negro, consigue crear profundidad y alargar al menos visualmente el espacio. 

Llama la atención la gran altura de la vivienda, que resultó más que provechosa. A continuación lo descubrimos. 

El funcionamiento

Dos factores llevaron a organizar los usos en altura: en primer lugar, la limitada superficie en planta y, en segundo lugar, los altos techos. Así pues, se optó por estratificar la zona de noche en dos niveles. También en esta parte de la casa unos perfiles de madera maciza establecen un límite conceptual entre lo público y lo privado. En esta secuencia de fotografías podemos aproximarnos a su funcionalidad, que descubrimos a fondo a través de las dos imágenes a continuación. 

La zona de noche

Situada en el extremo opuesto del loft encontramos la zona de noche, dividida en dos estratos diferentes. Podríamos decir que la planta baja tiene un carácter más público, ya que se relaciona directamente con la zona de día. Aquí se diseñó una zona polivalente, empleada como vestidor y dormitorio infantil. Sin embargo, podría acoger perfectamente una zona de estudio o incluso una habitación de invitados. 

Una escalera de pie nos da acceso a la zona de dormir, situada en forma de altillo y remarcada, una vez más, por un marco de madera. 

El almacenamiento

El almacenamiento se integró a la perfección en el diseño, camuflándose a través del blanco lacado de sus puertas. Su presencia dota de funcionalidad a este pequeño loft y cumple las necesidades de sus propietarios. Este es uno de los problemas más acusados de los apartamentos pequeños, en los que un insuficiente planeamiento de armarios y cajones durante el proyecto acaba por saturar el espacio libre con piezas auxiliares. 

En detalle

Nos asomamos en detalle al cuarto de baño par descubrir sus acabados. Se buscó que la estética de la casa fuera lo más sencilla posible, de ahí que los colores blanco y madera sean los protagonistas absolutos. 

Hasta aquí nuestro recorrido por este pequeño apartamento reformado. ¿Quieres conocer otros proyectos interesantes? Te recomendamos: 

Un miniloft o cómo vivir en pocos metros cuadrados.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine