La manera más fácil y rápida de ampliar una casa ¡Paso a paso!

Gabriela  García Gabriela García
Remodelación Puerta Real , Grupo Puente Arquitectos.com Grupo Puente Arquitectos.com
Loading admin actions …

Cuando llega el momento de remodelar para agregar un espacio o modificar los existentes, suelen empezar los dolores de cabeza. En especial si se sigue viviendo en el mismo lugar donde se hace la obra, ya que hay que lidiar con polvo, obreros y materiales en las zonas más inesperadas. 

Para que la refacción sea óptima conviene hacer una planificación previa, tanto en el diseño como en el cronograma de actividades y los costos. Hoy te presentamos un proyecto de remodelación a cargo de los arquitectos de Grupo Puente, en el que se agregó un garaje techado y una cisterna. La obra permitirá contar con un espacio más cómodo y funcional, que también aumentará el valor económico del inmueble. 

Acopio de materiales

El primer paso es conseguir todos los materiales y elementos necesarios para ejecutar las obras de albañilería.  Arena, cemento, estructuras metálicas, maderas y también la cisterna que se va a instalar en el subsuelo. Una vez cumplido este paso ya está todo listo para poder cumplir con el cronograma de actividades.

Armado de la estuctura

El proyecto consiste en crear una cubierta sobre un corredor ubicado en el lateral del terreno limitado por la medianera. Para comenzar se instalaron tres estructuras metálicas sobre la que se montará el techo. Los andamios son fundamentales en las obras de construcción, ya que permiten acceder y trabajar en los niveles superiores con la mayor libertad y seguridad posible.

Piso de hormigón

Una vez instaladas las estructuras metálicas se realizó un contrapiso de hormigón, que servirá como soporte del revestimiento cerámico del nuevo espacio. 

Avance de las obras

Durante el proceso de hormigonado se modificaron las instalaciones de agua y luz para que funcionen en forma adecuada en el nuevo espacio. La cisterna se colocó a bajo nivel, y cuenta con una tapa de acceso para poder hacer las tareas de mantenimiento. 

Trabajar con seguridad

El uso de elementos de seguridad, andamios y equipamiento adecuado ayuda a que el avance de la obra sea mucho más rápido y a que los trabajos sean de mayor calidad. En esta etapa se empezaron a montar los tirantes de madera que formarán la cubierta. 

Detalle de la obra

La estructura metálica avanza sobre parte de la fachada principal, lo cual ayuda a integrar mejor el nuevo espacio con el resto de la casa. 

Sucesión de vigas

Las vigas de madera se van colocando sobre la estructura metálica empotrada a los muros existentes. Este diseño simple y funcional permite que el nuevo espacio se integre perfectamente a la estética de la vivienda existente. 

Una leve pendiente

En esta perspectiva donde se ven las vigas instaladas se puede observar la caída del techo, con una doble pendiente que permitirá que no se acumule el agua de lluvia. Así no hay necesidad de crear un desagüe pluvial específico. 

Cubierta terciada

Sobre las vigas de madera se clavaron planchas de madera terciada que formarán la cubierta del nuevo espacio. La madera terciada es un tablero que se logra pegando entre sí varias capas de madera fina y blanda. Hay tableros para interior y para exterior y se trabajan con las mismas herramientas que la madera maciza.

Colocación del piso

Una vez terminada la cubierta se colocó el piso cerámico, donde se puede apreciar la abertura dejada para tener acceso a la cisterna. 

Final de obra

Llega la etapa de las terminaciones, que incluyen la pintura de muros, revestimientos y tratamientos para impermeabilizar la cubierta. También se instalaron teclas y tapas de luz, lámparas y el ventilador de techo. Por últimos, solo queda una buena limpieza de obra antes de anunciarle al cliente que el proyecto está terminado. 

Para conocer más ideas de homiy ideales para tu casa, hacé click acá.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine