17 ideas geniales para apartamentos pequeños

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

17 ideas geniales para apartamentos pequeños

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
by Duda Senna Arquitetura e Decoração Eclectic
Loading admin actions …

Cuando vives en un apartamento pequeño, la cuestión principal, además del ahorro, es cómo aprovechar el espacio disponible de la mejor forma posible. Y si lo consigues, y además incorporar un toque de diseño, mejor que mejor. En muchas ocasiones no resulta tan fácil obtener más espacio, por eso te proponemos en este libro de ideas una variada y original selección de propuestas que podrían convertir tu pequeño apartamento en un lugar cómodo y moderno con el mayor espacio posible. Inspírate en las nuevas tendencias para decorar pequeños apartamentos. ¿Las vemos? 

Los muebles, a medida

Si el espacio disponible es reducido la mejor forma de adaptarse a ello es diseñar muebles a medida. Así aprovecharás mejor la distribución y la configuración del espacio y la casa ofrecerá una atmósfera equilibrada.

Espacios integrados y separación de ambientes

Lo normal en los apartamentos pequeños es que los espacios como el salón, el comedor o la cocina estén integrados. Una forma de dividirlos, sin elevar paredes, es a través de elementos como paneles o biombos que separan los espacios de una forma elegante y curiosa.

Las plantas como frontera natural

Otra forma de separar ambientes es mediante las plantas. Además de ser un elemento vivo siempre aportan buena energía y son muy agradecidas si reciben los cuidados adecuados.

Pocos muebles y bien seleccionados

En los apartamentos pequeños no podemos tener grandes pretensiones en cuanto a la decoración. Hay que pensar de forma más funcional, sin renunciar al diseño, y escoger aquello que verdaderamente necesitamos. Y si hacemos una gestión racional del espacio, en ocasiones, hasta nos sobra sitio para algún componente más.

Aprovechar la luz natural

La entrada de luz natural es uno de los grandes aliados en los espacios reducidos, combinada con una decoración despejada, sin muchos elementos, y apoyándose en los tonos claros se consigue una atmósfera mucho más despejada.

Estanterías para separar ambientes

Observa este apartamento de apenas 25 m2. ¿No es maravilloso cómo se ha conseguido aislar la zona de dormitorio con una simple estantería? Un elemento que es muy recurrente a la hora de dividir espacios.

Atentos a la iluminación

Igual que planificamos meticulosamente dónde colocar cada mueble o elemento decorativo para no pasarnos y encajar todo al milímetro, lo mismo debemos hacer con la iluminación para no saturar con demasiada luz unas zonas y dejar otras en penumbra.

Partir de un concepto neutro

Si no lo tenemos claro a lo hora de distribuir los espacios, lo mejor es partir de una base de colores neutra, como blancos o pálidos, y luego ir añadiendo los diferentes elementos según las necesidades proyectadas inicialmente. Así garantizamos no dar pasos en falso.

Apuesta por los contrastes

No te conformes sólo con las apuestas seguras. Permítete algún que otro contraste de color, bien con las paredes, como en esta imagen, o con otros elementos de la casa como los sofás o los cuadros. La apuesta es ganadora.

Cada rincón es aprovechable

Y más si dispones de una terraza. Puedes convertirla en una acogedora sala de estar si no dispones de ella en el interior. Ganarás una estancia más y además llena de vida, de luz y de color.

Ampliar los espacios

Si antes hablábamos de espacios integrados que dividíamos mediante elementos como estanterías o paneles, ahora te proponemos lo contrario: derribar paredes y hacer que los espacios se unifiquen sin ninguna división. Una tendencia en auge últimamente.

Espejos para dar profundidad

En dormitorios pequeños la sensación de falta de espacio puede ser agobiante. Si no dispones de ventanas que alivien un poco esa sensación de reclusión, puedes recurrir a los espejos. Su capacidad de proyectar más profundidad es muy aprovechable en estos casos.

Convierte las paredes en divisiones transparentes

Entre derribar las paredes y crear divisiones artificiales, encontramos otra posibilidad: transformarlas mediante un acristalamiento que aísla diferentes estancias pero sin cerrar los espacios, permitiendo la entrada de luz natural a toda la casa.

Cuando el apartamento es estrecho (1ª parte)

Para estos casos, lo mejor es desplazar los elementos a los extremos y dejar el centro libre para facilitar la movilidad y la estancia en las zonas principales de la casa.

Cuando el apartamento es estrecho (2ª parte)

Otro de los recursos en apartamentos alargados es aprovechar la longitud para colocar repisas alargadas y con menos fondo. Ganamos almacenamiento adaptándonos a la forma de la vivienda.

Mirando al suelo…

A veces no es necesario cubrir toda una pared con un mueble, basta con elegir las zonas inferiores a ras del suelo para colocar pequeñas cajoneras y estantes en las que colocar los libros o la música.

… y diseñando un perímetro de estanterías

La idea anterior la puedes extender a todo el perímetro del espacio abierto. Así dejas libres las paredes y evitas la sensación de ocupar un volumen que siempre resta espacio.

Agrandar apartamentos pequeños es todo un arte. Aquí tienes más ejemplos.

Modern Houses by Casas inHAUS Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!