Cómo organizar tus zapatos de una forma muy creativa y original

Gabriela  García Gabriela García
The Lantern, Fraher and Findlay Fraher and Findlay Modern Corridor, Hallway and Staircase
Loading admin actions …

En muchos países existe la costumbre de sacarse los zapatos ni bien se entra en la casa, y este higiénico hábito se está adoptando cada vez más en Argentina. El calzado se guarda en una repisa, un pequeño armario o un mueble ubicado cerca de la puerta, donde también suele haber un banco o una silla. El objetivo es no circular por la casa con esas suelas que recorren las calles acumulando polvo y suciedad. A la vez se protegen los pisos, ya que el calzado tradicional se reemplaza por uno cómodo y suave. 

En las casas donde hay una familia numerosa, este mueble para el calzado puede llegar a convertirse en un verdadero campo de batalla. E incluso ser poco atractivo y afear el acceso a la vivienda. Por eso homify te quiere dar algunas ideas para que puedas guardar el calzado de modo práctico y decorativo. 

Un banco multifunción

Las familias numerosas tienen serios problemas de espacio al momento de guardar los zapatos, que de hecho, ocupan mucho lugar. Los arquitectos Möhring proponen instalar una repisa elevada donde disponer el calzado, y debajo, un cofre alargado- Este mueble tiene dos funciones, ya que sirve de asiento para calzarse y descalzarse, y cuando se abre la tapa superior deja a la vista una gran superficie de guardado ideal para los más pequeños de la casa. 

Una apuesta al color

Los muebles para guardar calzado son muy prácticos, tanto que muchas veces se privilegia la función por encima del aspecto formal. Pero en esta propuesta se combinó lo estético con lo práctico, con dos muebles idénticos, uno dispuesto en forma horizontal y otro en vertical, sostenidos por un sutil pie de acero inoxidable. Cuentan con una puerta rebatible para asegurar que el calzado no se caiga, y el detalle principal está dado por los vibrantes tonos de azul que llena de energía toda la pared. 

Cajones de guadado

Cuando los zapatos se amontonan sueltos sobre un estante suelen terminar en el suelo o todos mezclados en un caos donde cuesta identificar el par propio. Esto puede provocar llegadas tarde, enojos y mal humor. Pero se puede evitar con un mueble como el de la imagen, moderno y funcional. Tiene una estructura que alberga cuatro grandes cajas, cada una con una etiqueta que indica a que miembro de la casa pertenecen. Esto es ideal para evitar peleas y contratiempos de último momento, ya que cada uno se encarga de su propia caja y su propio calzado. 

Aprovechar el bajoescalera

La parte inferior de la escalera suele estar desaprovechada, por eso ¿qué mejor que utilizarla para guardar el calzado de toda la familia? Ahí podemos encargar un mueble que replique la forma de los escalones, y guardarlos allí sueltos o en sus respectivas cajas.  Es un espacio bastante generoso ya que tiene un ancho considerable y una altura ideal para los más pequeños. 

Un mueble simple

Las ideas más simples muchas veces son las mejores. En la imagen se puede ver un guardarropas simple realizado con varillas con el aspecto de tacos de billar. Están sujetas de a pares en la parte inferior, y separadas en la parte superior, donde se sostienen en un travesaño que sirve para sostener las perchas. En la parte inferior del mueble se armó una rejilla muy sintética con solo tres varillas, pero que es suficiente para disponer sobre ella los zapatos. Es una buen diseño para una vivienda minimalista o de estilo industrial… pero para ser usado por una persona sola o como mucho, una pareja porque la estructura es frágil. 

Simple y funcional

Lo simple y práctico siempre gana al momento de guardar montones de pares de zapatos. Una cómoda baja y con varios cajones es la mejor solución, y a la vez de usarse como botinero se convierte en un elemento decorativo para la casa. Lo importante es buscar un mueble angosto y de madera clara como el de la imagen para que no tenga demasiado peso visual. Los cajones de abajo estarán destinados a los más pequeños de la casa, y el resto lo puede definir con un sorteo! 

Detrás del espejo

Para optimizar el uso del espacio, se puede disponer de un mueble alto y de poco espesor, donde guardar los zapatos casi en posición vertical, para que ocupen menos espacio. En lugar de hacer una puerta de madera tradicional, se optó por una espejada, que a la vez sirve para echarse una mirada al llegar o antes de salir a la calle. 

El cofre de la abuela

En estos días en que está de moda lo vintage y lo retro, nada mejor que recuperar ese viejo baúl de la abuela. Suelen ser de dimensiones generosas como para que toda la familia pueda guardar sus zapatos, pero conviene dejar cajas sin tapa adentro para que no se mezclen todos los pares entre sí. Para poder movilizar este mueble, ya sea para limpiar o darle una nueva ubicación, se le pueden agregar ruedas, que son económicas y muy fáciles de instalar con solo dos tornillos. 

Para los chicos

Los zapatos de los chicos tienen la particularidad de desaparecer en el momento menos oportuno, por ejemplo cuando hay que salir para la escuela. Por eso nada mejor que esta propuesta de cajones zapateros e forma de Lego. Como en el juguete real, este diseño permite que cada cajón se encastre uno sobre otro para darle mayor estabilidad y así poder apilarlos para optimizar el uso del espacio.

Si buscás más ideas para un dormitorio infantil, en este libro están las ideas más divertidas para guardar los zapatos

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine