10 trucos que te ayudarán a tener tu casa siempre ordenada

homify Modern Study Room and Home Office
Loading admin actions …

Pocas cosas hay más desapacibles que vivir en un hogar caótico y desordenado; lo normal es que todos queramos vivir en una vivienda donde reine el orden. Un espacio limpio y bien organizado es aún más importante cuando la superficie con la que cuenta la vivienda es reducida. 

Para que puedas lograr ese confort, orden y tranquilidad que a todos nos gusta para nuestra casa, hemos seleccionado en este libro de ideas 10 cuestiones importantes que te pueden ayudar a conseguirlo, de una manera natural y sin demasiado esfuerzo. ¡Sigue leyendo y descubrirás que fácil es tener un hogar en orden!

1. Una entrada ordenada

La primera imagen es determinante, también en el entorno doméstico. Contar con un vestíbulo de entrada a la casa limpia y ordenada es clave para lograr una vivienda confortable. 

Puedes, simplemente, colocar un par de perchas en la pared para colgar el abrigo o la bufanda así como otros artículos que necesitamos usar en el exterior o reservar un espacio donde dejar bolsas de la compra o las llaves de forma ordenada.

2. Aprovechas cualquier rincón de la casa

A menudo nos quejamos de que las viviendas son cada vez más pequeñas y no disponemos de espacio suficiente para organizar todas nuestras pertenencias. Si bien esta cuestión es cierta, lo que debemos hacer es utilizar más la imaginación y ser creativos para aprovechar cada rincón disponible para crear una zona de almacenamiento. Mira, por ejemplo, la imagen de arriba, donde se aprovecha con mucha gracia el espacio bajo la escalera.

3. Aprovecha el potencial de una librería

En efecto, existe lugares en una casa que son, inesperadamente, un excelente espacio de almacenamiento. Fíjate en la imagen que aquí te mostramos arriba, donde se ha diseñado una bonita estantería a ambos lados de la chimenea para almacenar libros y otros aparatos que son necesarios en cualquier sala de estar.  Con una propuesta de diseño integral y muy decorativa, se cumplen varias funciones, logrando una imagen única para la estancia. 

4. Una zona de trabajo ordenada

Para lograr que una estancia ordenada no hace falta que todo esté oculto en armarios. Puedes tener objetos cotidianos que necesitas utilizar a diario a la vista y, no por ello, crear una imagen de desorganización. Es más, lo puedes utilizar a tu favor y lograr una composición que sea decorativa mediante una buena selección de artículos. Carpetas, cajas de almacenaje o libros de texto pueden dar lugar a un estético espacio de trabajo, lleno de color,  limpio y ordenado.

5. Estantes de pared

Las estanterías son elementos ideal para colocarlas en las paredes de la casa y ampliar el espacio de almacenamiento. Podemos encontrar modelos con los más variados diseños, de distintas formas, colores, materiales y estilos, que son válidas para colgarlas en cualquier estancia de la vivienda. Elige la que mejor se adapte a la decoración de tu casa y a los objetos que en ella vas a colocar y sácale todo el partido.

6. Reserva un lugar especial para cada elemento

Una manera de mantener una vivienda ordenada es tener un mapa mental de dónde va cada elemento que en ella encontramos. Es conveniente reservar un lugar especial para cada artículo que necesitamos tener en casa. Una casa en la que sepas donde está cada objeto te ayudará a ganar en tiempo. Esto es aplicable tanto a una zona de escritorio, como la de la imagen donde la organización es clave para su buen funcionamiento, como al resto de zonas de la casa. 

7. Agrupar objetos

Para evitar acumular pequeños objetos sobre una estante o sobre una superficie, de modo que puedan dar una imagen de caos y desorden, conviene echar mano de cajas u otros recipientes de almacenamiento. Estos accesorios nos permiten disponer todos los artículos juntos (fotos, revistas,… ) y fuera de la vista, sin dejar de tenerlos controlados y a mano. Agrupándolos sabrás en todo momento donde están y estará todo ordenado.

8. Tu ropa, doblada cuidadosamente

Una de las estancias que mejor reflejan que una persona es ordenada es el vestidor. Mantener el orden en estos espacios o, en su defecto, en los armarios no siempre nos resulta sencillo, por las prisas y el frenético ritmo diario. Para lograrlo, siempre que coloques la ropa, hazlo doblándola cuidadosamente; reserva también un tiempo para revisar la organización periódicamente, pues te hará la vida más fácil.

9. El cajón de la ropa interior, otro de los caballos de batalla

Si te habitúas a ser ordenado siempre cada día, entonces el cajón de la ropa interior siempre estará limpio y en orden. Hecho esto, debes aplicarlo a los demás espacios de almacenamiento de pequeños objetos que existen en una casa, especialmente en el cuarto de baño y en la cocina. Si todo está en orden lucirá un aspecto tan limpio y colocado como el vestidor de esta imagen. ¡Es maravilloso! Solo hay que ir cuidándolo día a día.

10. Organiza tu armario de forma lógica

Para facilitarte la puesta en marcha de cada mañana y que puedas encontrar fácilmente lo que necesitas, es fundamental organizar tu armario de forma lógica. Reserva un espacio para cada artículo, para cada tipo de prenda de ropa, para los zapatos y para los accesorios, ordenándolos de la manera más práctica. Ordena también los cajones para que sea fácil encontrar cada artículo que guardas en ellos y disfruta de un espacio limpio y ordenado como los que vemos en la revistas.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine