10 diseños de estilo industrial para cada habitación de casa

Каменный лофт, CO:interior CO:interior Study/office
Loading admin actions …

Tiene más de medio siglo de vida y, sin embargo, pese a que el estilo industrial surgió en Nueva York allá por los años 20 consolidándose en los 50 al albor de la recuperación como viviendas de fábricas y antiguos talleres ubicados a las afueras de la ciudad, lo cierto es que está de moda. Ya sea por la tendencia individualista de la sociedad, decidida a valorar en extremo la independencia como consecuencia del ritmo que imprime la vida diaria; o por la reconversión de espacios en desuso en nuevas soluciones de habitabilidad, no cabe duda, el diseño industrial se ha colado en los hogares de todo el mundo.

Si lo que buscas es introducir toques de estilo industrial para cada habitación de la casa, en homify te hemos preparado una selección de estancias que combinan diseño y funcionalidad al amparo de esta tendencia. Ladrillo visto, hormigón, estructuras a la vista, madera en estado puro y hasta antiguos muebles recuperados son algunos de los elementos presentes en una tendencia que combina a la perfección con cualquier estilo ¿te apuntas?

La importancia de la luz

Una forma sencilla de introducir el estilo industrial para cada habitación de tu hogar es considerar la luz como un elemento fundamental. Para los menos 'duchos' en la materia, esta tendencia decorativa está muy vinculada a la estética del loft, esto es, espacios abiertos en los que la luz recorre las estancias sin fronteras. Los grandes ventanales son una herramienta perfecta para dar paso a la iluminación natural ya sea a través del salón, como en este caso, u otras estancias en las que busquemos implementar el estilo industrial.

Apertura de espacios

Diáfana, así es la planta principal de esta vivienda, que ilustra a la perfección cómo incorporar el estilo industrial para cada habitación. Pese a que en un único vistazo podemos contemplar diferentes espacios, lo cierto es que cada uno aparece delimitado con elementos propios de este estilo muy particulares. El pavimento marca la separación principal entre la zona estancial del salón y el comedor aunque ambos comparten ciertos rasgos. El hormigón en techo y paredes, las lámparas metálicas, el predominio de los tonos grises o el uso de sillas metálicas de estilo retro son algunos de los elementos que delatan el empleo de estilo industrial para las habitaciones.

Un recibidor industrial

Vistos algunos de los elementos característicos que pueden servirte de guía a la hora de implementar el estilo industrial para cada habitación de tu hogar ¿por qué no empezar por el principio? Un recibidor como este, hecho a medida y a base de hierro y madera de pino, vestirá con aires industriales el primero de los espacios de tu hogar. La distribución de cajones y armarios lo convierte en una pieza muy funcional que permite su uso como zapatero o discreta solución de almacenamiento. 

Decadencia hecha diseño

Hablar de estilo industrial es hablar del gusto por espacios de aspecto frío y algo sobrio que no son sino la materialización de la naturaleza independiente y elegante que busca el conjunto. Y es que los espacios de corte industrial no esconden sino que dejan a la vista vigas, cañerías, ladrillos y cualquier otro elemento que forme parte del alma de la edificación. Para que te hagas una idea, si eliges el estilo industrial para el baño podría ser algo así: un espacio en el que las tuberías trepan por paredes de metal que dejan al descubierto el hormigón que construye la escalera de acceso a la planta superior. No obstante, la dureza de la escena no está reñida con elementos decorativos en línea con esta tendencia como los bloques que hacen de maceteros aportando el toque de color a una estancia gris, color preferido en el estilo industrial.

Salón en un antiguo taller

Muy en la línea de la piedra angular de esta tendencia, los arquitectos de Beriot, Bernardini Arquitectos fueron los responsables de llevar a cabo la reconversión de un antiguo taller en un loft en el centro de Madrid. El escenario, ya de por sí ideal para mantener el estilo industrial para cada habitación, deja a la vista en este salón elementos propios de la estructura como las vigas metálicas combinadas con madera o el ladrillo de las paredes y los grandes ventanales, sin olvidar incorporar otros detalles como las estanterías igualmente metálicas o sofás en piel, muy característicos de esta corriente decorativa. 

Un rincón de estilo industrial

Si el estilo industrial no te convence para cada habitación, siempre puedes reservar a esta tendencia un pequeño rincón dentro de tu hogar. El estudio o despacho puede ser la estancia de tu vivienda que destines a este estilo que nació casi a la medida de artistas y creadores. Hormigón y ladrillo visto en las paredes, unas sencillas estanterías metálicas a juego con una mesa que combina este material con la madera y hasta elementos propios del upcycling design, como la luminaria de este despacho hecha con una pajarera reciclada, son solo algunas ideas que puedes incorporar a tu pequeño jardín del edén de corte industrial. 

Combinaciones armónicas

La cocina es otro de los lugares preferidos en el marco de aplicar el estilo industrial para cada habitación del hogar. La madera se convierte en protagonista y, junto al acero inoxidable, suelen protagonizar diseños de corte industrial en este tipo de estancias. La incorporación de otros elementos característicos como antiguos muebles recuperados o decapados son también habituales en un espacio que tiende a la sencillez. En este caso se ha optado por pintar el ladrillo visto de la pared y combinar los muebles de madera con detalles como los taburetes metálicos, la lámpara de pared o las sencillas luminarias del techo para conseguir un ambiente industrial y ecléctico. 

Pasión por el gris

Porque no todo el mundo dispone de un loft para poder incorporar el estilo industrial para cada habitación, existen algunos trucos para evocar la tendencia neoyorkina de una forma sencilla. Revestir una columna con ladrillo, optar por un mobiliario en madera con líneas rectas y sin demasiada delicadeza o decidirse por unos textiles que, en línea con los tonos preferidos del estilo, vistan de gris el conjunto de una habitación en colores suaves, pueden ayudarte a conseguir un estilo industrial para el dormitorio principal.

Estilo industrial para balcones y terrazas

Aunque la mayor parte de los diseños de corte industrial se centran en la decoración de interiores ¿por qué no trasladar este estilo a estancias de la casa abiertas al exterior? Teniendo en cuenta que se trata de uan tendencia basada en la recuperación de espacios como talleres y naves industriales ¿cómo no utilizar muebles con palets para incorporar el estilo industrial, por ejemplo, para balcones y terrazas? Mesas, sillones y hasta jardines verticales hechos con palets convertirán tu balcón, terraza o jardín en un espacio con personalidad y aires industriales.

Los mejores caldos, a buen recaudo

No es habitual pero si eres de los afortunados que cuenta con espacio suficiente como para dedicar al vino y los licores su propio espacio dentro del hogar, podemos aplicar sin temor el estilo industrial para la bodega. Las características propias de ladrillo y hormigón resultan ideales para convertir esta estancia en tu rincón industrial, una habitación en la que albergar los mejores caldos con un toque de distinción y elegancia. 

Tanto si optas por el estilo industrial para cada habitación como si eliges una sola en la que desarrollar todo tu talento creativo para esta tendencia puedes encontrar algunos consejos prácticos a la hora de ponerte manos a la obra en nuestro post: 6 Ideas para dar un toque industrial a tu casa

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine