Barras de cocina pequeñas: ¡15 geniales ejemplos!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Casa del Arbol, Taller Estilo Arquitectura Taller Estilo Arquitectura Modern Kitchen
Loading admin actions …

¿Tienes una cocina pequeña?¿Piensas que un espacio así no es posible disponer de una práctica barra de cocina? Pues viendo las 15 mini-barras de cocina que te mostramos a continuación dejarás atrás este pensamiento. Las barras de cocina son piezas muy útiles en una cocina y por ello te animamos a que no renuncies a contar con una en la tuya, por pequeña que sea. Una barra de cocina te permite almacenar de mantea ordenada los elementos que necesitas para la creación de tus delicias culinarias y también te ofrece una superficie extra para organizarte mientras cocinas o, incluso, puede ser utilizada como barra de desayuno o mesa para comidas rápidas e informales.

Disponer de elementos multifuncionales como este es aún más importante en cocinas pequeñas, donde no es posible contar con una pieza para cada uso. Para estos casos hemos seleccionado una serie de barras de tamaño reducido que te aportarán ideas a la hora de diseñar para tu cocina este elemento de forma eficaz y estética ¿Comenzamos?

1. Dimensiones de la cocina

Cuando pensamos en incorporar una barra para una cocina pequeña lo primero que debemos valorar es el tipo de cocina que tenemos. Una cocina pequeña, claro está, cuenta con poca superficie pero la forma en que estén distribuidos sus metros cuadrados será determinante para decidir el tipo de barra a colocar. No es lo mismo tener una cocina pequeña pero muy cuadrada que una cocina estrecha y alargada. 

2. Encimera e isla

Una cocina, por pequeña que sea, debe contar con espacios libres suficientes para  moverse cómodamente mientras se trabaja en ella. Por ello, cuando tenemos una cocina de reducidas dimensiones, contar con muebles multifuncionales resulta realmente útil. Como ejemplo, esta barra de cocina que ofrece un valioso espacio de encimera, integra el área del lavado e incorpora una zona para realizar comidas rápidas.

3. ¡Aprovecha cada rincón!

Cualquier rincón de la cocina puede ser aprovechado para colocar una barra, aunque ésta sea diminuta como la que vemos en la imagen. A la hora de organizar cualquier cocina hay que medir bien el espacio disponible y elegir módulos de cocina con una funcionalidad adecuada. En definitiva, para sacarle el máximo partido, todo tiene que ser acorde al tamaño de la cocina (también la barra) y proporcionado.

4. Un espacio perfecto para dos

Como estamos viendo, es fundamental no saturar la cocina con áreas que no son necesarias o que no son acordes a su tamaño. Para ello, elige siempre los muebles y los accesorios para equiparla pensando en cubrir tus necesidades particulares; por ejemplo, si vives en pareja, equipa tu cocina con una barra del tamaño exacto para que ambos podáis usarla cómodamente.

5. Barra con espacio abajo

Las barras de cocina engloban una amplia variedad de diseños, capaces de dar respuesta a las distintas necesidades de los usuarios. Para cocinas pequeñas existen modelos con toda el área inferior libre, lo que las hace más ligeras, permitiendo además alojar taburetes o sillas para sentarse a comer en ellas cuando necesites.

6. Acotando el área de la cocina

Ya hemos hablado de algunas de las varias funciones que puede tener una barra de cocina (superficie libre para el preparado de comidas, mesa para desayunos,… ) pero no nos podemos olvidar de otras que son también muy importantes como, por ejemplo, la de servir de límite entre la zona de cocina y otros espacios como el del comedor, cuando tenemos una cocina abierta a la zona de estar.

7. No más de dos banquetas

Cuando la función principal de la barra de la cocina es la de ofrecer un espacio para desayunar, tiene que ir acompañada de banquetas o sillas altas. El número de asientos y el diseño de estos tiene que ir acorde también al tamaño de la barra y de la cocina, por lo que es mejor que sean pocos y de diseño ligero para no saturar el espacio.

8. Para los que viven solos

Continuando con lo dicho anteriormente, si se vive solo, una barra barra diminuta como la de la imagen puede ser capaz de cubrir tus necesidades de forma eficaz.  Así, no hay necesidad de consumir un espacio que puede ser muy valioso para otro tipo de muebles con útiles cometidos. 

9. Barra en perpendicular

Casi siempre que pensamos en una barra de cocina, no imaginamos en una en paralelo a la encimera principal de esta. Pero en determinados espacios puede ser más útil contar con una en perpendicular, como la que vemos en la imagen, para organizar la cocina de forma funcional garantizando un diseño equilibrado. También es posible recurrir a barras plegables, que solo restarán espacio a tu cocina cuando lo necesites.

10. Fusión de barra y encimera

Una barra, por estrecha que sea, nos ofrece una valiosa zona extra de encimera y nos permite incorporar una zona para almacenamiento, como la columna de cajones con que cuenta la cocina de la imagen, que hace a una cocina de pequeñas dimensiones una estancia mucho más funcional.

11. Compañía de diseños sencillos

Es sorprendente la variedad de opciones y alternativas diferentes que pueden ofrecernos los diseños de cocina actuales para adaptarse a todo tipo de espacios y circunstancias. Un buen especialista en cocinas te asesorará para que elijas el mobiliario, accesorios, sistemas y elementos más idóneos para tu cocina. La barra, claro está, no va a ser una excepción.

12. Barra que desaparece

Los especialistas en cocina también te pueden recomendar y mostrar opciones que hagan de éste un elemento versátil, incorporando sistemas para subir y bajar la barra a placer y consumir así el mínimo espacio de cocina.

13. Barra para dos habitaciones

Una barra pequeña, como vemos, puede ser funcional ¡y no sólo para la cocina! También puede ser útil para el comedor o la sala de estar cuando se trata de un espacio abierto. ¿Se le puede exigir más a un elemento mínimo?

14. La altura de la barra

Cuando hablamos de dimensiones pequeñas, además de referirnos al  largo y al ancho no podemos dejar de pensar en la tercera dimensión, la altura. No pasarse con la altura de la barra nos garantizará la amplitud visual de la cocina, evitando que haga de barrera y se convierta en un obstáculo.

15. Una casa pequeña requiere todo del mínimo tamaño

En definitiva, ante el reto de diseñar una cocina pequeña e incorporar en ella una barra, cualquier buen experto seguro que te va a recomendar un diseño sencillo y ligero para no saturar el reducido espacio.Y es que, si la casa es pequeña, el mobiliario debe ser proporcional a su tamaño. La barra de cocina no podía ser menos y no por ello, como hemos visto, deja de convertirse en una verdadera pieza comodín.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine