10 puertas de madera que harán lucir tu entrada

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

10 puertas de madera que harán lucir tu entrada

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
 Front doors by Gantous Arquitectos, Modern
Loading admin actions …

La madera es un material sumamente versátil que además luce de maravilla en muchos elementos del hogar, ya sean ventanas, anaqueles, sofás, libreros, repisas e incluso puertas: las protagonistas de este libro de ideas.

Pero quizá te preguntes ¿por qué volver protagonista a la madera en la estructura de puertas principales?, la respuesta es sencilla y tan contundente que querrás de inmediato correr a una maderería y cultivarte en la variedad de maderas, hasta que consigas a la que utilizarás como guardiana de tu casa.

Lo que sucede es que la madera es un material que tanto estética como estructuralmente proporciona resultados sumamente óptimos, y no sólo para un estilo en particular sino para muchos, es decir, ya sea en diseños rústicos o modernos, una puerta de madera siempre tendrá cabida, pero mejor pasemos a ver punto por punto algunos de sus mayores beneficios, ¿te gusta la idea?

1. Juego de texturas

La madera no tiene una textura uniforme en todos sus tipos, es decir, que hay madera más fina, con tono claro, fragilidad, y madera mucho más robusta, con suma resistencia y colores que se apegan más a la gama térrea. Esta bella variedad nos permite jugar, incluso en una sola puerta, con maderas de cualidades distintas.

Basta ver este ejemplo para comprender lo que te comentamos, pues se nota claramente como convergen dos modalidades de madera logrando una armonía formidable.

2. Alcanza alturas considerables

La comercialización de la madera en la industria de la construcción se da en dimensiones bastante grandes, es decir, que no es complicado encontrar una hoja de madera que nos permita conseguir en un sólo corte el tamaño requerido para la puerta. Este aspecto es ventaja ya que es complicado lograr dicho objetivo con otros materiales, como el metal, que también es muy recurrente en la estructura de puertas principales, pues este requiere uniones mediante soldadura para alcanzar altura y anchura.

3. Sólo los retoques necesarios

Otra gran ventaja de elegir a la madera como materia prima de la puerta es que no solicita mayores retoques, incluso darle algunos de más podría aniquilar su esencial, la cual radica mucho en su apariencia: en que se noten los nodos del árbol donde fue extraída, su color no se altere sólo se abrillante con barniz,  y su solidez no sea aniquilada sino que se potencialice.

4. Madera que acompaña madera

Si ya comenzaste a usar madera te aseguramos que no pararás, su apariencia tan particular hace que la quieras adornando no sólo tu puerta principal, sino el pasillo que conduce a ella, las jardineras, si es que las hay y esto sólo por mencionar componentes de la fachada, ya que si nos enfocamos en el interior vaya que hay alternativas para utilizarla como materia prima. En el diseño que tenemos aquí como ejemplo, la puerta principal que está dotada de un tono cobrizo muy característico de la madera de caoba, se hace acompañar por un tejado que parece una extension de ella.

5. Madera y… otro material

Y seguimos con la ventajas, ahora enfocándonos en la cualidad que tiene la madera para converger con otros materiales en beneficio de diseños mucho más funcionales. Decimos que es ventaja porque, como todo, este material tiene características que, para determinados usos, se tornan como una desventaja. 

Para ejemplificar esto que te comentamos, centremos nuestro interés en el hecho de que la madera no es translúcida. Dicha cualidad la hace ser íntima pero en zonas oscuras hace que se acentúe la poca presencia de luz, y aquí es donde entra el hacerse valer de otros materiales para mitigar el inconveniente.

6. Diseños plagados de detalle

¿Qué tal la idea de calar la madera de tu puerta principal? Si bien en cierto que la técnica del calado en puertas de madera es mucho más laborioso que tener una puerta hecha con el mismo material pero conservándolo sin modificación; también es verdad que calar la madera hace generar diseños verdaderamente sorprendentes, desde aquellos más discretos hasta otros con ramificaciones que hace admirar el trabajo meticuloso.

7. Presencia en más de una puerta

Ahora pasemos al hecho de como este material ayuda mucho en la composición total de un hogar, y es que si se elige un tipo de madera para la puerta principal y se repite en el resto de las puerta que se encuentran en el interior, de inmediato se crea una concordancia y no sólo de material sino de color y textura, lo que conduce a que sea más fácil identificar armonía en el diseño y la decoración.

8. El toque rústico necesario

La madera y la idea de rusticidad van de la mano, es una conexión que se hizo cuando el amor por lo natural y lo campirano era una constante y que con el tiempo se ha ido solidificando en un estilo en concreto. Esto nos ayuda mucho porque al crear una entrada principal ya tenemos una idea de qué elementos ajenos a la madera convocar para denotar cierto gusto.

Si quieres que tu entrada luzca tal y como lo planteamos ya sabes bajo que cualidades regir tu diseño.

9. La seguridad ante todo

Con la proliferación de los amantes de lo ajeno, y no solo en México sino en cualquier lugar del mundo, los diseños con madera han ido adquiriendo medidas de mayor seguridad, recayendo dichas medias en la apariencia que da la madera. Y es que seamos sinceros, al ver una puerta hecha con este material no pensamos de inmediato que sea una barrera irrompible, pero ¿qué tal si la vemos acompañada por taquetes, remaches y un marco de metal?, la idea cambiar por completo.

10. Grandeza sólo a la vista

Vaya que hay maneras de tener una puerta de madera con todos los beneficios posibles, ¿no lo crees?, pues para culminar el artículo tenemos una más, esta vez centrada de hacer en forma de puerta un marco bastante amplio, pero que al momento de abrir sólo sea una parte pequeña la que se mueva.

 Houses by Casas inHAUS, Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!