10 formas de decorar un salón pequeño de forma espectacular

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Encinos, MARIANGEL COGHLAN MARIANGEL COGHLAN Media room
Loading admin actions …

Al contrario de lo que podríamos pensar, la decoración y disposición del mobiliario en un salón de pequeño tamaño no tiene por qué ser un problema. A veces pensamos que sólo los grandes salones pueden admitir una propuesta de diseño que los haga lucir esplendorosos, pero no tiene por qué ser así. El primer aspecto que debemos tener en cuenta, es el de la personalidad que queremos que tenga la estancia y, después, elegir los elementos adecuados para dotarle de ese carácter con arreglo al espacio que tenemos disponible. 


Es muy importante considerar cómo se producen las circulaciones dentro y en torno a la estancia, ya que debemos pensar en una disposición que las mantenga despejadas; pocos muebles y de pequeño tamaño son, sin duda, los más indicados para estos espacios. Así, optar por dos sofás pequeños o por un tresillo y un sillón en lugar de por un sofá de gran tamaño, nos ayudará a conseguir mayor sensación de amplitud. Siempre es interesante, también, echar mano de detalles que puedan dar un toque original a nuestro salón sea cual sea el estilo elegido para su decoración:  contemporáneo, ecléctico, industrial, etc. Y si el espacio de la propia vivienda en su conjunto también es pequeño, como cuando se trata de un estudio, una buena solución puede ser la de combinar el salón con otros espacios de la casa, como el comedor o la cocina, mediante un propuesta de diseño integral. Para darte ideas que puedas aplicar en tu propio salón, te proponemos este recorrido por salones pequeños llenos de encanto y personalidad. ¡Síguenos e inspírate!

1. En estilo industrial

Dentro de las grandes ciudades nos encontramos a menudo con apartamentos de dimensiones bastante reducidas. En ellos, habitualmente, no es posible contar con un salón independiente de otros espacios de la casa y  la estancia en la que se encuentra, el espacio se comparte con otras funciones como la de comedor. Para establecer los límites de las distintas zonas en estos espacios compartidos nos vemos obligados a echar mano de las posibilidades que nos ofrece la propia decoración. 

En este salón, que incorpora elementos de estilo industrial en su decoración, se opta para delimitar la zona de estar por la incorporación de elementos que destaquen, como el amplio sofá gris situado sobre una vistosa alfombra en tonos rojos y naranjas; junto con él, la moderna mesa de centro completa la composición. 

2. En estilo ecléctico

Un salón no necesita ser enorme para ser atractivo como vemos en esta propuesta de estilo ecléctico. El gran protagonista es el sofá de piel 'tipo Chester', combinado a la perfección con la alfombra artesanal en tonos de rojo, que refuerza su personalidad, sobre un acogedor pavimento de madera. Como contrapunto, un sillón de diseño moderno con un atrevido estampado de colores. Las paredes, pintadas en gris claro, son un telón de fondo ideal sobre el que destacar una interesante colección de cuadros modernos, que dotan de un carácter particular a  la estancia. El mobiliario perimetral, lacado en blanco, resulta de lo más funcional para albergar libros y el equipamiento del salón. Las mesitas y las sillas, de diseños variados, sirven de complemento perfecto.

3. En estilo tropical

En el salón que ahora visitamos se opta por una decoración de estilo tropical, donde el color blanco es protagonista tanto en paredes, suelo como en el mobiliario, ya que es el color elegido también para el sofá. El predominio del blanco aporta ligereza a la composición y ayuda a agrandar visualmente el espacio. El toque tropical lo aportan los coloridos cojines estampados con motivos florales, las sillas fabricadas con fibras naturales y, sobretodo, la impresionante mesa de centro de madera fabricada a partir del tronco irregular de un gran árbol.

La iluminación utilizada es también un factor importante en la decoración de este salón. Para la iluminación general se eligen pequeños puntos de luz que se completan con la incorporación de una icónica lámpara de pie para la iluminación de detalle, logrando una sensación generalde limpieza y amplitud. 

4. En estilo moderno

Como decíamos, mantener la libre circulación dentro del salón es fundamental para que no se genere una sensación de agobio en un salón pequeño. No caigas nunca en la tentación de colapsar toda la estancia con  muebles que consuman todo el espacio de movimiento; cuando nos enfrentamos a la decoración de un pequeño espacio, menos es más. Así, en el salón de estilo moderno que os mostramos, el mobiliario delimita claramente la circulación planteada en torno a la mesa de centro.

5. En estilo rústico

En la imagen que aquí os mostramos vemos un salón que utiliza algunos elementos propios del estilo rústico donde el espacio reducido no ha supuesto un problema. La disposición de la ventana y la puerta al fondo de la estancia permite disfrutar de la naturaleza exterior, prolongar visualmente el salón y proporcionar gran cantidad de luz natural. 

El ambiente se distribuye situando dos sofás de líneas sencillas y rectas formando 90º entre sí y una mesa de centro como elemento articulador. La alfombra artesanal, de rayas de colores, sirve como elemento unificador entre estos elementos.  Pero el verdadero protagonismo lo asumen las exhuberantes plantas colocadas en originales macetas y recipientes artesanales, que crean un ambiente ligero y vitalista. Las paredes blancas con textura rugosa, al estilo rústico, y la fuerte presencia de la madera completan el acogedor conjunto.  

6. En estilo informal

Un salón donde prime un ambiente informal pueden tener gran personalidad. En la imagen, podemos ver un ejemplo de ello en este salón tan actual, que opta por incorporar elementos que reflejen el carácter de quien lo habita. ¿Por qué no iba a estar el salón de alguien que es amante del surf decorado con bonitas tablas de surf?

Un cómodo sofá de color claro, alfombras artesanales de suaves colores, una combinación de mesas de centro y puffs, una bonita mecedora de madera acompañada por una original lámpara de lectura del mismo material, .. son algunos de los elementos utilizados para decorar este salón tan original y fuera de lo común. Todas estas piezas se dispone con gracia y enorme acierto dentro de una estancia en la que el blanco, el gris y el ladrillo conviven armónicamente. 

7. En estilo loft

En apartamento tipo loft, los ambientes comparten el mismo espacio. Así el salón, el comedor y la cocina suelen situarse en una misma estancia y el reto está en como hacer que convivan en armonía,  sin que ninguno de ellos renuncie a la autonomía, la belleza o a la funcionalidad. 

En la imagen, el salón se sitúa junto a un gran ventanal y su ámbito se delimita con la presencia de una alfombra a rayas, sobre la que se coloca el sofá blanco, de líneas sencillas. Una mesita lateral estrecha sirve de soporte a una mini-lámpara roja que sirve para crear una atmósfera nocturna más íntima.El color blanco es el protagonista del espacio pero se introducen toques de color que aportan vitalidad al ambiente, mediante accesorios, algunos elementos de mobiliario y unos originales cuadros. 

8. En estilo escandinavo

El estilo escandinavo permite apostar por una decoración sencilla pero con mucha personalidad que busca reflejar la esencia de la estancia.Se caracteriza por recurrir a suelos de madera, materiales naturales y por buscar la sencillez y naturalidad en todos los ambientes. Por ello, resulta ideal para espacios pequeños, pues busca no sobrecargar el espacio y aprovechar al máximo cada rincón. Con este estilo lograrás un salón acogedor en el que será fácil relajarse. 

Los colores empleados para decorar este tipo de espacios se basan en tonalidades claras. Se caracterizan por un fuerte protagonismo de los textiles, de texturas ligeras y estampados geométricos que añaden calidez y visten las estancias para hacerlas de lo más acogedoras. También se busca la máxima presencia de luz natural como podemos ver en esta propuesta que elige líneas sencillas para el mobiliario y colores neutros para un salón dominado por los grandes ventanales.

9. En tonos tierra

Los tonos tierra son muy usados en la decoración actual ya que generan ambientes equilibrados y son fáciles de combinar, creando espacios acogedores, perfectos tanto para socializar como para encontrar la calma. Estos colores aportan naturalidad al ambiente, por lo que son perfectos también para un salón moderno.

Combinan a la perfección con mobiliario de madera y es recomendable añadir toques de color blanco en las paredes y techo para dar luminosidad y ligereza a la estancia. En el salón de la imagen podemos observar una delicada combinación de tonos beige y grises que crean un interior cálido y sofisticado.

10. Con la magia de los espejos

Para evitar una sensación agobiante en un salón pequeño, puedes recurrir a la colocación de espejos que son infalibles comodines.Estos elementos pueden ayudarte a conseguir mayor sensación de amplitud y a potenciar la luminosidad de la estancia. Además pueden ser una pieza decorativa en si misma. 
En el salón de la imagen podemos ver la sofisticación que aporta la presencia del tabique lateral con un espejo de arriba a abajo.  Además, la idea de completar la decoración con la inclusión de elementos de colores alegres y vibrantes como el amarillo proporciona una propuesta fresca y vitalista. El toque elegante es proporcionado con la colocación de una obra de arte en el fondo de la sala de estar que combina a la perfección con el resto de elementos creando un salón con mucha personalidad. 

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine