Techos de madera: 10 estilos para tu casa

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
SOUTHERN COMFORT, SA&V - SAARANHA&VASCONCELOS SA&V - SAARANHA&VASCONCELOS Rustic style house
Loading admin actions …

En épocas de nuestros abuelos la madera era el material con el cual comúnmente se ejecutaban las estructuras de las vigas que soportaban los techos o entrevigados que a su vez solían ser de madera. En aquellos tiempos era una cuestión mezcla de moda, economía y facilidad de construcción. Después este material se dejó de usar para hacer los techos y se empezaron a hacer de hormigón. Ahora en nuestros días se vuelve de nuevo a ejecutar los techos con madera, siendo económicamente más caro, pero de una calidez y una belleza que no da ningún otro material. 

Un porche con pilares, vigas y entrevigado de madera

Este es un porche con pilares, vigas jácenas que reciben las vigas de madera del forjado a dos aguas, aquí la madera es el material con el cual se ha ejecutado todo, excepto que se observa que en el centro del techo se ha reforzado con una viga metálica a dos aguas y con una viga horizontal en la zona de la cumbrera, el pilar de madera se ve zunchado en su coronación por una pletina metálica, incluso los muebles de la mesa de centro y de los sofás de este espacio son de madera maciza. Esta solución mixta de madera y acero en conjunto se ve armónica y bien diseñada.

Una cocina con vigas y entrevigado de madera

En esta cocina que está en continuidad con la sala de estar, se ha proyectado en la cumbrera una gran viga jácena de madera que recibe las vigas de madera del forjado a dos aguas, sobre las cuales apoya un entrevigado de madera también. El solado es igualmente de madera de tonalidad clara como el techo. Todo el conjunto se complementa con las lámparas de diseño distinto en el espacio de la cocina a las del espacio de la sala de estar, que cuelgan de las vigas de forjado vistas.

Todo madera

En esta imagen vemos un espacio totalmente diseñado en madera, suelos, paredes, techos y amueblamiento, todo está realizado en madera. No cabe duda que aquí vive una persona a la cual la madera le debe apasionar, lo cierto es que en una habitación como ésta, debe de dar gusto dormir y despertarse por la mañana rodeado de tanta calidez como aporta la madera al espacio.

Unas vigas de madera rescatadas

Antes, en muchas ocasiones las vigas de madera se tapaban con un falso techo porque se entendía que por el hecho de no tener una sección regular prismática o por tener muchos nudos o por ser una madera no muy bien labrada, se tenían que ocultar. Ahora estas vigas que cubren el espacio de la cocina que está en continuidad con el comedor y están proyectadas a un agua, se han rescatado y se han dejado vistas después de eliminar el falso techo que las ocultaba. El entrevigado en esta ocasión es cerámico acabado en yeso.

Un techo con vigas y entrevigado de madera todo blanco

En esta perspectiva tenemos un techo con vigas jácena que reciben las vigas de madera del forjado sobre las cuales apoya un entrevigado de madera también, tiene una geometría irresistiblemente atractiva. La madera la puedes dejar o bien en su estado natural, es decir sin barnizar, la puedes barnizar con un barniz incoloro para resaltar las vetas y nudos de la madera y la puedes aplicar una pintura como en este caso de un blanco deslumbrante, lo cual es una elección totalmente acertada. 

Una casa de madera

Esta es una casa de madera construida como una ampliación de la casa principal. Esta casa ha sido diseñada para unas personas con ciertas carencias de movilidad, para lo cual se adaptó la casa de tal forma que estas personas fuesen autosuficientes. La casa tiene tanto el suelo, como las paredes y el techo formado por su estructura de pilares y vigas y el entrevigado de madera, barnizado todo el conjunto con barniz incoloro, potenciando con su brillo y calidez que el espacio sea totalmente acogedor. 

El sol entre la retícula de vigas de madera

El sol se abre paso entre la retícula de vigas de madera barnizada, el cual proyecta en el suelo una geometría cambiante y sorprendente según el sol va avanzando hasta ocultarse por el horizonte. Esta imagen de un porche de madera es preciosa y como complemento se ha situado un toldo horizontal corredizo para cuando queremos protegernos totalmente de los rayos del sol.

Madera y piedra en estado natural

En esta imagen se contempla la estructura de vigas y el entrevigado de madera barnizada, con la singularidad de que a la izquierda uno de los paramentos verticales es la propia roca de piedra natural que se ha conservado en vez de dinamitarla y eliminarla de ese espacio. Los propietarios decidieron conservarla para que se potenciara la naturaleza a través de la madera y la piedra en su estado natural.

Un techo con vigas y entrevigado de madera

Tenemos una hermosa chimenea situada en el centro de un espacio en el cual se observa un solado de madera y un techo con vigas de forjado y entrevigado de madera de tonalidad clara como la de la tarima del solado. Debe ser estupendo estar en esta sala de estar, descansando tumbado en el sofá o sobre esa piel que esta sobre el suelo, al calor de la chimenea y contemplando el techo de madera que se ofrece como una visión magnífica.

¿Quieres más ideas sobre chimeneas? 10 chimeneas preciosas que te enamorarán

La compleja simplicidad de la madera

En este diseño donde destaca en primer plano el sofá de geometría poligonal sobre fábrica de ladrillo que parece ser que se ha ubicado en esa situación para disimular el pilar y la viga de hormigón. El espacio tiene un bonito solado de tarima y una estructura de vigas de forjado y entrevigado de madera que nos viene a descubrir la compleja simplicidad de la madera, la cual se ha barnizado y tratado para garantizar que los xilófagos puedan atacarla a lo largo del tiempo.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine