Estilos de comedor: 8 errores que tenés que evitar

Rocío E Rocío E
Casa MAS, Saez Sanchez. Arquitectos Saez Sanchez. Arquitectos Modern Dining Room
Loading admin actions …

Decorar un ambiente siempre nos hace mucha ilusión; hay tantas cosas lindas y tantas cosas que nos gustan que salimos a la compra de muebles y objetos y a veces no nos detenemos a medir, calcular, combinar, programar, bocetar, bosquejar, prevenir, y demás acciones que tienen más que ver con la cancha, el estudio, la práctica.

Los errores en decoración de comedores que vamos a ver en este libro de ideas son los propios de ese atolondramiento, de esa inexperiencia desaforada que, muchas veces, termina saliendo bastante cara… Imaginate que comprar los muebles equivocados genera un poquito de dolor de cabeza. 

Por eso está bueno investigar y asesorarse por los expertos. En este caso, reflexionamos sobre 8 errores muy pero muy frecuentes pero, también, muy pero muy evitables. Y todo ilustrado con lo que sí hay que hacer, o sea, las fotos de los comedores más bellos que puedas imaginar, obra de los diseñadores y arquitectos de esta gran casa que es homify. ¡Adelante!

1. Mesa desproporcionada

Cuando pensamos en comedores, inmediatamente viene a nuestra mente un juego de sillas y mesa. Ese es el significado principal que después cada uno de nosotros adaptará a su gusto propio. Es por eso que, siendo los muebles más relevantes, tienen que ser perfectos. Buscar el equilibrio entre el tamaño de la habitación y el tamaño de la mesa es un buen punto de partida para evitar el error de la mesa desproporcionada. 

Arriba, la armonía hecha comedor, obra de Blos Arquitectos.

2. Restar espacio para circular

Otro factor que te orientará a la hora de decorar el comedor de tu casa, es tener muy presente que, cuando elijas un juego de sillas y mesas, visualices, no sólo el tamaño en sí de estos muebles y su relación con la habitación, sino también el lugar que ocuparán los comensales haciendo uso de los mismos. Es crucial que dejes espacio para transitar dentro de la habitación, aun cuando tengas muchos invitados. A veces es preferible una mesa más pequeña y evitar esos roces fruto del poco lugar que tan mal suelen predisponernos.

Arriba, un divino comedor presentado por Hola Casa.

3. Distribución en ambientes compartidos

Nos referimos a las habitaciones donde conviven varias instancias, como el living y el comedor. Si querés un ambiente armonioso, es fundamental que sepas crear un espacio propio para cada función. De lo contrario, se genera una confusión de muebles sin pies ni cabeza. ¡Ojo! Esto puede pasarte aún teniendo mucho lugar. Por eso es preferible poner el comedor en un punto alejado del espacio destinado al living; usar lámparas, alfombras, colores que ayuden a generar climas diversos.

Arriba, un ambiente de categoría, obra de Saez Sánchez Arquitectos.

4. Tema luz

Como venimos viendo, un detalle de calidad en la decoración de comedores es colocar la mesa debajo de una buena lámpara colgante. De todos modos, esto está lejos de ser una regla excluyente. A veces, para lograr la armonía de un ambiente, estas coordenadas no coinciden. En esos casos, podés recurrir a otro tipo de luminaria, a fin de tener luz a la hora de sentarse a comer.

5. Sillas incómodas

Saber decorar no es sólo un arte relacionado a la estética: es imprescindible dar a tus ambientes funcionalidad. Además de bellas, elegantes, modernas, rústicas o como sea que te gusten las sillas, tenés que cuidar que sean cómodas y que no sean muy altas, ni muy bajas.

Silvana Valerio nos ofrece un comedor exquisito que podemos ver en la foto de arriba.

6. Otros aspectos sobre las sillas

Además de conservar una altura acorde a la altura de la tapa de la mesa, las sillas de tu comedor tienen que tener un ancho razonable, que faciliten al usuario sentarse y levantarse sin gran esfuerzo. Si querés una silla ancha, quizás estés buscando un sofá. Recordá, chiste mediante, que la comodidad es buena, pero el exceso no. En la imagen de arriba vemos un ancho en su límite perfecto.

7. Ambiente recargado

Otro error en decoración es no saber decir basta. Bueno, sí, en realidad es un error propio de la vida misma. Lo bueno de la decoración es que estos errores se previenen, y hasta se solucionan, fácilmente. En realidad, el límite a la hora de decorar, lo da el buen gusto. Tratá de que exista armonía entre los cuadros, los muebles, los objetos que coloques en tu comedor y tené siempre en mente en la regla de oro de la decoración: No conserves nada que no ames. (Sí, también vale para la vida misma).

8. Moda vs. intuición

Como siempre te decimos en homify, seguí tu intuición ante todo, contra todo y sobre todo. No te reprimas a la hora de querer experimentar con la textura, la forma y el color. Las tendecias en mobiliario para comedores fijan unos estándares que en realidad son muy versátiles. Vos podés recrear, con todo lo que te ofrece el mercado, tu propio mundo. ¡Coraje, y a decorar!

Y, como siempre te decimos también, ¡contanos qué ideas te sirven, qué consejos sincronizan con tu necesidad, qué más se te ocurre! 

¡Seguí viendo ideas geniales para comedores en homify!

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine