Arquitectura: Estudio sublime en planta baja en Valencia

Silvia Pino Silvia Pino
Estudio de Arquitectura y diseño sanahuja&partners , sanahuja&partners sanahuja&partners Commercial spaces
Loading admin actions …

Si alguna vez os habéis preguntado cómo es un despacho de arquitectura por dentro y cómo se organizan los equipos de trabajo dentro de él, no os perdáis el libro de ideas que traemos para vosotros.

Los arquitectos del estudio Sanahuja & Partners nos enseñan el proyecto que han realizado para su propio despacho, ubicado en la ciudad de Valencia. El lugar que eligieron es un local situado en la planta baja de un edificio del barrio de Ruzafa, conocido por ser una de las zonas más activas cultural y artísticamente hablando.

El objetivo era diseñar un estudio que diera cabida, no solo a las mesas de trabajo individuales, sino también a espacios que posibilitaran el trabajo en equipo, la organización de eventos y talleres, la exposición de proyectos y la construcción de maquetas. Un lugar que potenciara la interdisciplinaridad y la comunicación entre profesionales, en un entorno creativo y luminoso.

El patio de luz

El patio interior es el encargado de hacer llegar la luz a todas las estancias interiores, además de ser el elemento separador de las dos zonas en las que se organiza la planta baja: la destinada al trabajo individual, sala de reuniones y sala de maquetas; y la zona pensada para ser un espacio abierto a la colaboración, un espacio diáfano polifuncional, llamado por los propios arquitectos Hat Gallery. Aquí se realizan talleres, charlas, proyecciones y todo tipo de encuentros. Estas dos alas, se unen por una pieza hueca de madera, que sirve como distribuidor y a la vez, acoge el núcleo de servicios.

¡Más proyectos con patios interiores en el siguiente enlace!

Conexión entre las diferentes zonas

Desde esta perspectiva podemos apreciar cómo la pieza de madera separa las dos zonas de la planta baja. Al fondo, en la parte más interior, se encuentran los puestos de trabajo algo más fijos, pero que disfrutan de mucha luz gracias al patio y a la ausencia de particiones interiores. Una escalera de madera, casi desnuda, pero con su barandilla a la altura adecuada, es la que nos conduce a la primera planta, donde nos vamos a encontrar otras salas de trabajo, pensadas para actividades y funciones diferentes.

Este juego entre espacios semi-diáfanos y estancias bien definidas, es una muestra de cómo se pueden diferenciar bien las áreas de trabajo con un minimalismo formal y siempre creando la sensación de que el espacio está abierto, para aumentar la sensación de amplitud y de trabajo en equipo.

Sala de reuniones

La sala de reuniones mira al patio interior y está conectada visualmente con la zona de trabajo individual y el área de ordenadores. Sigue imperando la idea de que no hayan barreras entre los espacios y de que no se oculte nada de lo que ocurre en el estudio.

Como vemos el patio de luz se ha tratado como un elemento fundamental en el proyecto y aporta un toque de naturaleza y color verde en los interiores. La pared del pasillo que sirve de conexión entre las dos zonas es a la vez, un escaparate ideal para los proyectos que han realizado. En ella se exponen diversas infografías a modo de collage.

También merece una mención especial el tratamiento que se le ha dado a los suelos. Suelos blancos en el área de trabajo para aportar nitidez y fomentar la concentración, suelo de madera en la sala de reuniones pequeña y en el nivel superior, destinado a las reuniones de equipo, para dotar estas estancias de mayor calidez y proximidad a la hora de discutir los proyectos con los clientes, y, por último, suelos de micro-cemento en el recibidor para brindar una atmósfera poco pretenciosa, sencilla, ordenada y profesional.

Espacio de trabajo

El área en la que se encuentran los puestos de trabajo y los ordenadores no es una zona cerrada e independiente. Este espacio es continuación del espacio diáfano destinado a los encuentros comunes y talleres, pero separado de él por el patio y el distribuidor. De esta forma, la luz fluye libremente por toda la planta baja e incluso la alta. Ya que esta se asoma desde arriba por medio de un mezzanine con una ligera barandilla metálica.

Una gran forma de ganar luz y autenticidad ha sido la apertura del techo en la zona de la escalera, marcada por divisiones a modo persianas que permiten la entrada de los rayos de forma cenital con cierto grado de inclinación.

El dominio del blanco en casi todo el espacio y los haces de luz reflejados en las paredes ayudan a crear un ambiente de trabajo fresco, dinámico, armónico y creativo.

Otras salas multifuncionales

A la primera planta se accede por una sencilla escalera de madera, liviana como el resto de los espacios que la rodean. Al llegar nos encontramos con una amplia de trabajo muy flexible, pensada para albergar sesiones de trabajo en grupo, presentaciones de proyectos y audiovisuales, un área de investigación e intercambio de ideas y una biblioteca. Pero hay algo más en esta planta que vamos a descubrir en la siguiente fotografía.

Un loft en la planta alta

Como remate final a este increíble estudio de arquitectura, nos encontramos con un miniapartamento ubicado en la planta superior. Un loft que servirá como zona de descanso y que se vuelca a un patio interior ajardinado, responsable de la gran cantidad de iluminación natural que entra por las ventanas.

Nuevamente notamos la elección de la madera para vestir parte del espacio, suelo y paredes en esta ocasión, para acercar más al equipo de trabajo al brindarle calidez a esta planta para que funcione como punto de encuentro de forma acogedora y distendida.

En conclusión, los arquitectos de Sanahuja & Partners nos dan una lección de cómo convertir un local interior, en un estudio luminoso, a través de amplios ventanales en lugar de paredes para comunicar las diversas estancias con los patios interiores, extensos tragaluces y la elección del color blanco para la mayor parte del mobiliario y paredes.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine