Decoración en gris para viviendas llenas de matices

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Piso en la Moraleja / Madrid, MÁLAMO MÁLAMO Modern Living Room
Loading admin actions …

El color gris siempre ha sido un gran aliado en decoración, sobre todo asociado a los elementos textiles de la casa: en la tapicería del sofá o de las sillas de comedor, en cojines, alfombras o cortinas… El uso del gris ha sido un buen comodín porque resulta muy fácil de combinar, al tratarse de un tono neutro, por lo que incorporar elementos grises a cualquiera de las estancias de la casa siempre ha resultado una apuesta segura. 

Actualmente, el color gris vuelve con fuerza y está más de moda que nunca, pasando de ser un color comodín a ser el protagonista absoluto de muchos diseños de interior modernos, utilizado en muebles paredes, suelos, etc. Aunque el gris pueda parecer un color frío, admite un sinfín de combinaciones cromáticas que cambiarán la percepción y generarán una gran variedad de matices y de sensaciones distintas. Según el tono elegido, el estilo decorativo, las combinaciones que hagamos en cada estancia, la luz que éstas tengan, etc. la decoración en gris podrá aportar equilibrio, clasicismo, modernidad,… Te mostramos algunas de los sorprendentes efectos que se pueden conseguir en espacios interiores decorados en gris.

Texturas grises

Apostar por una pared con una textura distinta para uno de los paramentos verticales de la estancia es otra tendencia muy utilizada actualmente. Este es el recurso utilizado en el comedor de la imagen, donde se reviste la pared con un acabado gris, similar a un estuco de cemento. El acabado rugoso del material se refuerza con la iluminación ambiente escogida y combina muy bien la lámpara de estilo industrial situada sobre la mesa, dando a la estancia una imagen muy cool.

Ambiente industrial

Pese a la frialdad que podamos pensar que pudiera transmitir un color frío como el gris para la decoración de las paredes de una vivienda, combinado con los materiales adecuados, mezclado con determinados colores en el resto de elementos de mobiliario, con textiles coloridos, etc. permite conseguir efectos increíbles. 

Lo más determinante es tener claro el efecto que deseamos lograr en la estancia en cuestión. Toma nota del aspecto vanguardista y con un punto industrial conseguido en este espacio de trabajo de una vivienda moderna. Con una pared gris combinada con un sencillo mobiliario  en blanco y vibrantes letreros luminosos que resaltan junto con las sugerentes láminas, se consigue una combinación imaginativa, llena de energía y que da gran profundidad al espacio.

Ambiente relajado

Resulta increíble como un mismo color puede conseguir efectos contrapuestos en función del tono elegido y de las combinaciones que se realicen. Los grises claros resultan ideales para dormitorios, pues crean un ambiente relajado ideal para el descanso. Mezclado con mobiliario y elementos textiles blancos, así como con una iluminación adecuada, evitaremos la frialdad del gris, para conseguir un dormitorio cálido y acogedor como el que vemos en la imagen. Complementos y texturas cálidas como los mullidos nórdicos resultarán perfectos para dar la bienvenida al invierno en un dormitorio decorado en gris.

El gris en espacios modernos

Salones, pasillos, habitaciones, dormitorios… el gris resulta perfecto para cualquiera de las estancias de la casa. Elegir el color para pintar los interiores de la vivienda es una decisión importante, pues puede cambiar radicalmente el aspecto del espacio. El tono elegido debe ir condicionado al mobiliario y al tipo de decoración de la casa, y viceversa. En un espacio de estilo moderno, como el de la imagen, el gris elegido supone todo un acierto, pues genera un ambiente sofisticado y vanguardista. Combinado, además, con el blanco de las puertas, aporta una luminosidad que ayuda a que la estancia parezca más espaciosa.

También en interiores clásicos

El gris también es muy utilizado en interiores decorados con un estilo clásico. En ese caso, conviene decantarse por un tono claro y combinarlo con molduras, rodapiés y elementos decorativos propios del estilo clásico, preferiblemente en blanco. Esta es la opción elegida en la vivienda que os mostramos en la imagen. En caso de utilizar el gris para un vestíbulo, como aquí sucede, es importante tener en cuenta la cantidad de luz de la que dispone el espacio, debiendo evitar los tonos oscuros en estas estancias sin entrada directa de luz natural.

Estampados grises

Un factor muy a tener en cuenta a la hora de elegir el color, tanto de paredes como de otros elementos de decoración, es el tipo de estancia de que se trata. No es lo mismo, por ejemplo, pintar un dormitorio juvenil que un amplio salón. 

Teniendo en cuenta de que se trata de un espacio infantil, en el diseño de la imagen vemos como el gris es perfectamente válido también para la habitación de los más pequeños. En este caso se elige una combinación de dos tonos de gris para la pared, a través de un divertido estampado de estrellas que aporta dinamismo y, a su vez, dialoga con el resto de elementos de decoración, donde predomina el gris y el blanco.

Gris a rayas

Otra alternativa para decorar las paredes del hogar, que está muy de moda en los últimos años, es la colocación de papel pintado. El papel pintado normalmente se destina a una pared, la que va a reclamar el protagonismo de la habitación, pintando el resto con un color neutro y uniforme. 

Los tonos grises resultan ideales para este tipo de paredes decoradas con papel. Los tonos claros y neutros son una opción ideal para papeles situados en el cabecero de la cama, como en el dormitorio de la imagen, pues transmite calma y tranquilidad. La combinación de tonos y texturas elegida, en franjas verticales, aporta además un toque extra de elegancia al dormitorio.

Complementos y mobiliario

Como ya hemos señalado, el gris es un color muy utilizado en mobiliario y complementos del hogar. Actualmente, que el color gris tienen mucha mas presencia en los hogares, encontramos infinidad de artículos entre los que elegir, con diferentes tonos, texturas y estilos. 

Incorporar una alfombra gris siempre es un gran acierto, pues genera un ambiente reposado a su alrededor, máxime si la combinamos con otros elementos del mismo color en la misma estancia. Apostar por una alfombra de elaboración artesanal o combinarla con pavimentos de madera hace que el salón resulte cálido, a pesar del predominio del gris, como podemos ver en la propuesta de estos expertos.

Detalles que armonizan

спальные комнаты, sreda sreda Scandinavian style bedroom

Si el espacio a decorar no es muy grande pero te gustan las sensaciones que transmite la decoración en gris, es bueno que elijas determinados elementos en distintas tonalidades de grises y los combines con grandes paramentos en blanco, para dar luminosidad. También puedes incorporar tonos tierra o notas de color para aportar calidez y frescura. Observa cómo eligen en este dormitorio el gris para las molduras y para las paredes menos visibles, y lo combinan con los textiles (cojines, edredones, estor,… ) y las láminas que pueblan la pared principal.  Una decoración muy personal, equilibrada y cosmopolita.

La combinación de moda

¿Qué tiene el gris que tanto nos gusta? Pues que, como vemos, es un color neutro con infinidad de posibilidades, con una  amplísima gama que permite infinidad de combinaciones con otros tonos. Y si hablamos de combinaciones no podemos dejar de señalar la mezcla cromática de la temporada, la combinación de gris y amarillo. El amarillo, tal y como nos explica nuestra compañera en su libro de ideas, es uno de los colores protagonistas en decoración este otoño. Mezclado con un color frío y neutro como el gris, crea un ambiente equilibrado al poner una nota optimista y vibrante, para generar espacios llenos de energía positiva.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine