Un granero convertido en el loft perfecto

Pablo Briguez Pablo Briguez
The Long Barn, Tye Architects Tye Architects Country style house
Loading admin actions …

Cualquiera de nosotros en nuestra infancia, validos de papel y lapíz nos adentramos en el mundo de la arquitectura para dibujar alguna vez una casa. Aquella inocente experiencia tiene toda una carga de historia de lo que para nuestros antepasados es una casa. Sea en el lugar de este mundo que sea podríamos aseverar que el formato da casa con un techo a dos aguas podría ser la respuesta ante la encomienda del dibujo. 

No solo es una expresión dibujada sino un viaje a nuestro inconsciente colectivo formados en siglos de construcción y de expresión arquitectónica.  Esta imagen es a la que queda revelada en esta intervención hecha por Nicolas Tye arquitectos en esta vivienda con antecedentes de granero: The long barn

A lo largo

El resultado es un amplio volumen que se desarrolla netamente en sentido longitudinal, con una apertura hacia el patio y dos tipos de materialidades que no dejan de responder a la estructura compositiva del “granero”. Sobre el muro de ladrillos aparecen unos cerramientos de madera que llegan hasta la cubierta.

Lenguaje rural

El contexto en que esta obra se desarrolla tiene mucho que ver con la forma de la arquitectura que se expresa. La resignificación moderna del espacio de depósito por excelencia en un espacio rural (el granero) le da una nueva imagen al mismo a través de la apertura del mismo al paisaje a través de una amplia abertura que toma los dos niveles que la casa posee

Formato constructivo

Constructivamente la cascara construida se resuelve con amplios muros que  son el soporte de una estructura de madera que arma la cubierta, el espacio interior que estos generan se utiliza como un espacio en doble altura que hacia el exterior se expresa como tal a través de remplazar ese muro por una abertura que recompone la forma interior.

Nuevas formas interiores

Los espacios interiores mas allá de sostener la estructura de espacio amplio que el granero sugiere, también alternan espacios en doble altura que se combinan con entrepisos que contienen funciones mas privadas en planta alta dejando el sector más público para la planta baja

Pasarelas vinculantes

Los espacios superiores parecen ocupar dos sectores compuestos de dos volúmenes bien diferentes separados en el ingreso, sector donde también se encuentra la escalera que es el punto de acceso a ellos junto con una pasarela que los comunica.

En planta baja las funciones se acomodan como un espacio continuo, fluido donde cocina comedor ingreso forman parte de un mismo lugar.

La casa y el entorno

La forma en que se expresa esta vivienda esta íntimamente relacionada con el entorno. No solo da respuesta a un lenguaje propio del lugar sino también a la manera en que este se relaciona con el mismo. La amplitud de la abertura lateral da una dimensión del paisaje con el que se relaciona, y de alguna manera se proporciona ante el mismo. A lo lejos la imagen deja ver la forma de una casa vecina que nos demuestra que la búsqueda esta bien orientada en cuanto al lenguaje exterior de la vivienda, al detalle nos demuestra que hay un cuidado de cómo cada espacio se ve y se aprecia y como el espacio interior se relaciona con el mismo y como ante este se da la posibilidad de que de noche se cierre a través de un sistema de celosías ciegas de madera que corren detrás del ventanal por un sistema de rieles.

Lo cual demuestra una correcta interpretación del espacio no solo exterior sino también del interior.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente articulo: Una casa tradicional con un interior que sorprende

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine